11° FORO “LA COCINA MEXICANA ES CIENCIA(S), TECNOLOGÍA(S), CULTURA(S) E IDENTIDAD(ES)”

El Foro La Cocina Mexicana es ciencia(s), tecnología(s), cultura(s) e identidad(es) se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el Patio del Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, en la Ciudad de México).
En la inauguración se espera la presencia de José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Nqabakasi Nogxina, dama diplomática de la Embajada de Sudáfrica, quienes ofrecerán ponencias magistrales en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios.
Bajo la coordinación de la Dra. Hilda Cota, este año el foro cumple once de vida y llevará como tema central Cocina y gastronomía en los cinco continentes, con invitados de Sudáfrica, Perú y Belice, por lo que habrá actividades organizadas con las legaciones de estos cuatro países.
También dedicará actividades a las gastronomías y cocinas de Cuba, Turquía, Israel, Italia, Etiopía, Japón, Islandia, Australia y Polonia.
La Dra. Hilda Cota reconoce que la alimentación no se estructura solamente a partir de criterios de nutrición o necesidades biológicas, sino que tiene un alto valor como instrumento de socialización.
Está convencida que la disponibilidad de recursos condiciona la dieta de todo un grupo y la herencia de costumbres determina el consumo de los alimentos. En todas las culturas, la alimentación tradicional forma parte de la identidad colectiva y la autopercepción de grupo; también interviene la influencia entre los países. Lo culinario en una nación puede entenderse como producción multicultural, además lo nacional no está solo contenido dentro de las fronteras físicas.

ACTIVIDADES
Una de las actividades importantes es el curso-taller de cocina sudafricana que impartirá la Mrs. Margaret Mabele, quien en una sesión de tres horas enseñará a cocinar un guiso llamado Bobotie.
Se entregarán las constancias a los ganadores del Concurso de tesis y tesinas Doctora Guadalupe Pérez San Vicente (académica que propició el estudio sistemático desde las ciencias sociales de la comida, la cultura alimentaria, la cocina mexicana y la gastronomía), que tiene por objetivo fortalecer la investigación en dos áreas: ciencias sociales y ciencias de los alimentos y nutrición.
También se llevarán a cabo: Cata de cerveza artesanal; Cata y sinergia de vino turco; las conferencias Los 9 fundamentos de todo negocio de alimentos y bebidas; Quelites y huertos: una alternativa viable; Danza polinesia; exposición de carteles; y el Taller de introducción a la fotografía de alimentos.
Se presentarán los libros La Ciencia de los Alimentos en la Práctica, del Dr. Salvador Baduí Dergal y Acridofagia, del Dr. José Manuel Pino.
Los días 21, 22, 23 y 24 de marzo habrá venta de comida, libros, revistas y artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *