13ª EDICIÓN DE MEXIPAN

En conferencia de prensa ante expositores, miembros del Vatel Club México y medios de comunicación se presentó oficialmente la 13ª edición de Mexipan, la feria internacional de la industria del pan, líder en proveeduría para los sectores de la panificación, repostería, chocolatería y helado en México que se llevará cabo del 27 al 30 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares AC (ANPROPAN), comentó que actualmente las ventas de la industria panificadora en México superan los 238 mil millones de pesos y es muy probable que experimente un cambio de hábito en el consumo de la población ante el impuesto especial que aplicó el gobierno para combatir los altos niveles de obesidad.

Explicó que la aplicación de 8% del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) al pan de dulce, contrajo en 9% las ventas en el segmento de pasteles, sin embargo, impulsó la venta de bolillo y telera. “Los consumidores prefieren comprar tres bolillos que un pan dulce”, aseguró.

En junio pasado la industria panificadora sufrió un alza de 10% en el precio de las harinas, que ha impactado negativamente en las ventas. Situación que se complica por las restricciones de vender panes y pasteles en escuelas, al igual que por prohibición de transmitir publicidad en televisión. Ante esta situación, Aguirre aseguró que presentarán nuevos productos con mayores contenidos nutrimentales, para ofrecer productos saludables, con mayor porcentaje de fibra, minerales y vitaminas, que puedan cumplir con la legislación y que el consumidor esté consciente de elegir su consumo; además prevé que a partir de la segunda mitad del año el sector panificador repunte 30% sus ventas, por el regreso a clases, fiestas patrias y Día de Muertos.

Durante los cuatro días de la feria se brindará además, un programa de actividades de formación, capacitación y actualización, que incluye cursos impartidos por chefs reconocidos internacionalmente, conferencias, demostraciones y eventos especiales, cuyos contenidos serán de gran interés para profesionales y responsables del sector artesanal e industrial de panaderías, pastelerías, repostería, chocolatería, hotelería, restaurantes, comedores industriales, hospitales y cafeterías.

Por otra parte, Patricia Fuentes, Coordinadora de Copa Maya en México comentó que tiene grandes expectativas de celebrar este importante certamen en el marco de Mexipan, además de dar los pormenores del evento: “la Copa Maya, selección de América Latina, forma parte del proceso de selección de la Copa del Mundo de la Pastelería. Entre los siete países participantes (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México) tendrán que elaborar cuatro pruebas en cinco horas. Seleccionarán a los tres mejores equipos y se unirán a los 19 finalistas para participar en la final de Lyon, Francia en enero de 2015 dentro del Sirha”, dijo.

Finalmente, Mexipan trajo en exclusiva y por primera vez en México a los panniers españoles Francesc Altarriba y Pere Fabregà quienes se encargaron de cerrar esta presentación dejando claro como la figura del pannier, que es el experto en pan, puede marcar la distinción en un establecimiento gastronómico cuidando su adecuada cocción, la destreza y originalidad en el corte y además su servicio e impecable presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *