14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, este año tiene el lema “Familia y Diabetes”, esta campaña tiene la peculiaridad de extenderse durante dos años, para alinear mejor la campaña del Día Mundial de la Diabetes con el plan estratégico actual de la IDF y facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación.

El objetivo esencial es doble: aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Y es que la diabetes tiene un importante impacto en cada familia. Se estima que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes (la mayor parte, tipo 2); en este sentido, según se quiere poner de manifiesto en esta campaña que las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.
Pero, además, se sabe que 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarla de forma precoz. Igualmente, se incide en que la diabetes puede ser costosa para el individuo y para su entorno familiar.

Como otro mensaje principal de la presente campaña Familia y diabetes, se destaca que a nivel mundial a penas 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *