2012: AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DESIGNADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

alt

Las principales 300 cooperativas globales registran una facturación combinada que asciende a los 1.6 billones de dólares

Se define como cooperativa a una asociación autónoma y voluntaria de personas que se reúnen para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente.

El 2012 fue designado como el Año Internacional de las Cooperativas por las Naciones Unidas (ONU), el movimiento cooperativo mundial lanzó hoy (1 de noviembre) una nueva iniciativa ideada para brindar la tan necesitada ayuda financiera a las cooperativas de países en desarrollo.

La Cooperativa para el Desarrollo Global (CDG) (Global Development Cooperative) apunta a apoyar a las empresas cooperativas de países en desarrollo, recaudando 50 millones de dólares para brindar acceso a préstamos de bajo costo para proyectos de capital y de infraestructura. Se dirigirá a inversores interesados en el desarrollo internacional, y en ampliar el alcance y los beneficios del modelo cooperativo.

La CDG fue presentada en una ceremonia especial que se realizó anoche en Nueva York para líderes provenientes de muchas de las 300 cooperativas más grandes del mundo, y que fue organizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (International Cooperative Alliance), la cual representa el movimiento global. Es la primera vez que estas personas se reunieron y marcó el lanzamiento del Año Internacional por parte de la ONU.

El Año reconoce el papel que el modelo empresarial cooperativo ha desempeñado en mejorar el desarrollo social y económico en comunidades de todo el mundo, creando y manteniendo puestos de trabajo y reduciendo la pobreza.

Sin embargo, la provisión de fondos para dichas empresas suele ser escasa, porque los prestadores tradicionales o no son activos en este mercado, no entienden suficientemente el modelo empresarial cooperativo o porque las empresas tienen una garantía limitada para presentar.

El nuevo concepto de inversión fue desarrollado por el Banco Cooperativo del Reino Unido –que forma parte de la cooperativa de consumo más grande del mundo – y por la ACI.

Entre quienes han prometido apoyar la iniciativa, se encuentran All China Federation of Supply and Marketing Cooperatives; Crédit Coopératif de Francia; e IFFCO de la India. Mid-Counties Co-operative así como el Banco Cooperativo del Reino Unido también han comprometido su apoyo.

Paul Flowers, Presidente de la Cooperativa para el Desarrollo Global, dijo: “En un marco de crisis financiera exacerbada por la avaricia corporativa y la especulación, el modelo cooperativo ha demostrado ser una de las maneras más duraderas y exitosas de llevar adelante una empresa durante los últimos 150 años.

“A pesar de los difíciles tiempos de crisis económica, los miembros de las cooperativas de todo el mundo quieren que el movimiento mantenga su apoyo al desarrollo internacional. Es importante que usemos nuestra influencia para apoyar las comunidades en todo el mundo en desarrollo”.

Dame Pauline Green, Presidente de la ACI, dijo: “Esta iniciativa ilustra claramente uno de los principios fundantes del movimiento, la ayuda mutua entre las cooperativas.

“Asegurará que perdure un legado positivo y duradero del Año Internacional, con lo que se ayudará a miles de cooperadores del mundo en desarrollo. También continuará nuestra obra en pos de desarrollar empresas sustentables que sean propiedad de sus miembros y de integrar la sociedad civil en todo el mundo.

“Instamos a quienes tengan interés en llevar más allá el desarrollo social y económico en los países en desarrollo a apoyar a la CDG”.

El Año Internacional de las Cooperativas apunta a concientizar acerca de las cooperativas y busca la manera de potenciar su contribución al desarrollo socioeconómico y de propiciar marcos regulatorios que brinden más apoyo.

Se estima que el sector tiene unos 800 millones de miembros en más de 100 países y se le atribuyen más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Los interesados en conocer más acerca de la CDG, sírvanse contactarse con stuart.coe@cfs.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post COMEDORES COLECTIVOS ECOLÓGICOS Y LOCALES
Next post VENDIBÉRICA
A %d blogueros les gusta esto: