38% DE LOS EMPLEADOS EN MÉXICO SE REPORTAN ENFERMOS A SU TRABAJO

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Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica

Los costos indirectos del ausentismo pueden duplicar o hasta triplicar la cifra, es decir, exceden un costo directo de hasta 200%

Kronos Incorporated., líder global ensoluciones de administración de la fuerza laboral, dio a conocer los resultados de su “Encuesta Mundial de Ausentismo” (Kronos Global Absence Survey), misma que indica que en México, 38% de los empleados admitieron reportarse enfermos a su trabajo cuando en realidad no lo están.

Hechos

·         La “Encuesta Mundialde Ausentismo” de Kronos se llevó a cabo con empleados de tiempo completo y medio tiempo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India.

·         Entre los empleados mexicanos que admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, existe una marcada diferencia. En el grupo de 18 a 24 años de edad, 51% admitió fingir estar enfermo, pero en el grupo de 45 a 64 años de edad ese número disminuyó a 20 por ciento.

·         En México, 46% de los participantes respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados. Otras razones para tomar un día libre incluían quedarse en cama o tener una carga de trabajo demasiado pesada.

·         Las actividades más comunes de los mexicanos fueron quedarse en casa y mirar televisión con 41%; cuidando a un hijo enfermo o miembro de la familia 33% y para encontrarse con amigos o familiares 29 por ciento.

·         Cuando se les preguntó qué podían hacer los empleadores para prevenir el hecho de fingir estar enfermos, la respuesta más común fue la de ofrecer horas de trabajo flexibles con 53% y la opción de trabajar desde casa ocasionalmente 45 por ciento.

·         La mayoría de los empleados dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportaban enfermos, siendo la mayor razón (55%) que ellos debían tomar la carga de trabajo de los compañeros ausentes. Sin embargo, 41% respondió de manera positiva al decir que podían experimentar el papel de su compañero ausente.

·         Cuando se les preguntó a los empleadores en México si usaban un sistema automatizado para registrar el ausentismo, 47% respondió que sí, 36% respondió que no y 16 por ciento no sabía.

·         China encabeza el estudio con 71% de empleados que admiten decir estar enfermos cuando en realidad no lo están. Francia tuvo el menor número con tan sólo 16 por ciento. Otros países fueron India con 62%, Australia 58%, Canadá 52%, Estados Unidos 52%, Reino Unido 43% y México 38 por ciento.

La anterior cantidad refleja solo el costo directo de pagar a los empleados ausentes, tales como continuación de salario y pago de beneficios. Los costos indirectos del ausentismo, los cuales incluyen costos de reemplazo tales como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción, pueden duplicar o hasta triplicar la cifra, es decir, pueden llegar a exceder un costo directo de hasta 200%.

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