5 MIL 500 MUERTES DIARIAS EN EL MUNDO POR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES

Se deben impulsar políticas ambientes saludables y brindar capacitación a los empleados para prevenir accidentes y riesgos en la salud

En el mundo las enfermedades profesionales son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren poco más de dos millones de personas en el orbe por este tipo de padecimientos, y más de 300 mil por accidentes derivados, lo que equivale a un promedio diario de cinco mil 500 decesos por estos motivos, indicó Horacio Tovalin Ahumada, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM.

Este tipo de percances representan un problema de salud silencioso, pues se desconocen las cifras reales y exactas de afectados; son muchos los individuos que viven con alguna limitación física, con secuelas derivadas o afecciones profesionales.

 

En nuestro país, la única instancia que reporta cifras a nivel nacional en la materia es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, sus datos sólo representan una mínima parte de los trabajadores que se desempeñan en la economía formal, pues gran parte de la fuerza laboral (60% aproximadamente) se encuentra en la informal o bajo el régimen de honorarios.

 

En ese contexto, Tovalin mencionó que de acuerdo con cifras del IMSS, en 2011 se registraron en la nación cerca de 500 mil accidentes y enfermedades de trabajo; la mayoría ocurrió en empresas de la construcción, supermercados, establecimientos de venta de comida y diferentes actividades industriales.

 

Además, sólo se registraron cuatro mil enfermedades relacionadas, mientras que para la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más las afecciones que los accidentes ocurridos en el área laboral.

 

Producto de accidentes y enfermedades adquiridas en ese entorno, el IMSS dictaminó a 27 mil personas con alguna secuela, leve o importante, y se registraron más de mil 500 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *