ADOLFO GRACIA GASCA, DISTINGUIDO POR CANAINPESCA

599_01a1

El reconocimiento fue por el impacto que tienen sus estudios ecológicos y biológicos sobre el camarón

Por las contribuciones realizadas al estudio del camarón y en reconocimiento a sus investigaciones sobre los recursos pesqueros.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), entregó un premio por su trayectoria al investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Adolfo Gracia Gasca.

Es la primera ocasión que un científico universitario recibe esta distinción, pues sólo es otorgada a empresarios miembros de Canainpesca, que agrupa a las principales pesquerías del país, entre ellas, la de langosta, atún, camarón, sardina y calamar.

Un factor que influyó en la obtención de este galardón, explicó Gracia Gasca, es “el impacto que tienen los estudios ecológicos y biológicos sobre el camarón para establecer modelos de los que han derivado estrategias de manejo, a fin de aprovechar al crustáceo de manera sustentable”.

El especialista en manejo de recursos pesqueros, con 29 años de trayectoria, dijo sentirse muy satisfecho de recibir este premio porque “por muchos años he trabajado en la Universidad en diferentes aspectos de la pesca, sobre todo con el camarón en todo su ciclo de vida”.

Gracia Gasca es investigador titular C del ICMyL, profesor de licenciatura en la Facultad de Ciencias y de posgrado en el referido instituto de la UNAM. Entre sus principales líneas de estudio, destacan la ecología pesquera de crustáceos decápodos, (camarón y langosta, principalmente), y ecología de comunidades bénticas.

Ha impartido 40 cursos como profesor de licenciatura y ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y cuatro de doctorado. Fue director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de 1999 a 2007. Ha escrito 14 artículos de divulgación y tiene 44 publicaciones en revistas arbitradas sobre biología.

Desde julio de 2008, es coordinador del Consejo Académico de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *