ALIMENTACIÓN ESPECIALIZADA CRECE MÁS RÁPIDO

Listados de productos que muestran el cambio de tendencias

La tendencia está cambiando, y hoy la cocina mediterránea o las dietas a base de productos locales, y la importancia de la pureza destacan entre las especialidades, según el último informe de 2013 publicado por la Specialty Food Association, cuya sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, en colaboración con Mintel. En la encuesta participaron fabricantes, importadores, distribuidores, intermediarios y vendedores, y se recogieron datos de 59 categorías distintas de alimentos.

 

En cuanto a las étnicas, las tendencias emergentes son:

• Mediterráneas 49%

• Latinas no mexicanas 28%

• Indias 24%

• Thai 22%

• Vietnamita 21%

 

Las etiquetas que más influyen:

• Productos locales 73%

• Orgánico 56%

• Natural 55%

• Respetuosa con el medio ambiente 25%

• Sostenible 24%

• Comercio Justo 18%

 

El Top 10 de las categorías de especialidades alimentarias:

1. Quesos y derivados: 3 mil 610 millones de dólares

2. Yogures y kefit: 2 mil 270 millones de dólares

3. Patatas fritas, pretzels y snacks: 2 mil 160 millones de dólares

4. Cafés, sustitutos del café y cacao: 2 mil 140 millones de dólares

5. Carnes, aves y mariscos: 2 mil 40 millones de dólares

6. Panes y otros horneados: mil 690 millones de dólares

7. Barras y geles energéticos: mil 690 millones de dólares

8. Comidas y entrantes congelados: mil 630 millones de dólares

9. Salsas, condimentos y acompañamientos: mil 500 millones de dólares

10. Postres helados: mil 170 millones de dólares

 

Frente al crecimiento de 7.9% que experimentó el resto de la industria entre el 2010 y el 2012, el sector de las especialidades registró un aumento de 25.4% en total, repartido así en productos:

• Barras y geles energéticos: 282.3%

• Bebidas funcionales con larga vida de anaquel: 244%

• Verduras y frutas congeladas: 105.5%

• Yogures y kefir: 99.1%

• Huevos: 89.4%

 

Por otra parte, está el índice de ventas minoristas, que registra 72% del total dedicado a los alimentos de consumo general; un 18.6% para tiendas de especialidades; y 8.6% en cuanto a las tiendas de alimentos naturales.

Mintel observa que la prosperidad a largo plazo de la industria alimentaria especializada se basa, al mismo tiempo, en el capricho del consumidor y en su demanda de un alimento más sano.

 

El Top 5 de los lanzamientos de especialidades

• Snacks: 13.5%

• Pescado, huevos y carne procesados: 9.9%

• Panadería: 9.5%

• Chocolate y confitería: 8.1%

• Comidas y preparados: 6.5%

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