AMÉRICA LATINA PUEDE AYUDAR A LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL

América Latina tiene un gran potencial agrícola para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible del planeta, afirma un estudio de Global Harvest Initiative. La investigación de esa organización privada sin ánimo de lucro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea que la región puede contribuir a la alimentación de una población de nueve mil millones de personas en 2050, siempre y cuando implemente acciones para reforzar la productividad agrícola.

Ambas instituciones coinciden en que en los próximos decenios el crecimiento demográfico y los dramáticos cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial. Sobre esa base y la experiencia de más de 30 socios públicos y privados, el reporte indica retos y recomendaciones a los hacedores de políticas públicas, la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.

La directora ejecutiva del Global Harvest Initiative, Margaret M. Zeigler, considera que América Latina con una favorable agenda de proyectos en la agricultura puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo XXI. Actualmente Latinoamérica y el Caribe contribuyen con cerca del 11% del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con aproximadamente 24% de la tierra cultivable del mundo.

También cuenta con un estimado de 28% de la tierra del mundo que se identifica con un potencial medio-alto para la expansión sostenible de las tierras cultivadas, mientras 36% de las mismas está como promedio a unas seis horas de mercados locales. Zeigler agregó que a pesar de ser reconocida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, sólo ha alcanzado una fracción de su capacidad para aumentar la producción agrícola, tanto para el consumo interno como para la comercialización mundial.

 

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *