AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2014 GENERÓ UN IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

La agricultura familiar continuará como una prioridad de la agenda pública regional al terminar el Año Internacional dedicado a este sector, ya que se ha incorporado a los planes de trabajo de los gobiernos y los principales organismos de integración de América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, señala el Boletín de Agricultura Familiar de la FAO.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es fundamental que los gobiernos aprovechen el impulso global que generó el Año Internacional para continuar fortaleciendo el desarrollo de las millones de mujeres y hombres que trabajan en la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

Debido a que la agricultura familiar es clave para la erradicación del hambre en la región, gracias a sus aportes a la producción de alimentos, al empleo y al desarrollo rural sostenible, es una de las tres prioridades regionales de la FAO, encarnada en la Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial.

La Iniciativa de la FAO está facilitando procesos para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios rurales a través del fortalecimiento de capacidades institucionales y las organizaciones de productores. Trabaja con los gobiernos para promover el acceso a recursos naturales y productivos, servicios de asistencia técnica, crédito, seguros y nuevos mercados para que las agricultoras y agricultores familiares puedan desarrollar todo su potencial a favor de la seguridad alimentaria.

La Iniciativa busca también articular las políticas de agricultura familiar con las políticas de protección social, con énfasis particular en el apoyo a las mujeres, los jóvenes rurales y los pueblos indígenas, y durante el 2015 continuará sus esfuerzos a favor del sector.

En 2015, la FAO trabajará de forma coordinada con la CELAC para implementar el Plan de Acción para la Agricultura Familiar de la CELAC, como parte de los esfuerzos regionales para erradicar el hambre y la pobreza.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *