APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PAÍS

alt

El propósito es combatir el sobrepeso y la obesidad entre los más de 27 millones de alumnos de Educación Básica de escuelas públicas y particulares en el país

Fue el lunes tres de enero con el regreso a clases de poco más de 27 millones de alumnos de 231 mil escuelas públicas y particulares de Educación Básica de todo el país, cuando inició la aplicación obligatoria de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, cuyo fin es combatir el sobrepeso, la obesidad y fomentar la salud alimentaria entre los estudiantes.

Conforme al Acuerdo publicado el 23 de agosto de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, la aplicación de estos Lineamientos es obligatoria desde el pasado 1° de enero para todas las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional con establecimiento de consumo escolar, por lo que entrarán en operación el próximo lunes cuando los alumnos de Educación Básica regresen a los planteles. Estas disposiciones, tienen, entre otros, los siguientes objetivos:

Promover que en los establecimientos de consumo escolar se preparen y expendan alimentos y bebidas que promuevan una alimentación correcta; encaminar los esfuerzos y acciones para que en las entidades federativas se regule, de manera coordinada y unificada, la operación de este tipo de establecimientos a fin de constituir normas claras sobre el tipo de productos que se recomienda elaborar, expender o distribuir en las escuelas de Educación Básica y las medidas de higiene que deberán acatarse para hacer de éstas espacios saludables.

Asimismo, impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y una formación alimentaria que permita a niñas, niños y adolescentes que cursan la Educación Básica desarrollar aprendizajes hacia una vida más sana y una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos en la salud individual y colectiva, así como  propiciar la reflexión y el análisis entre las autoridades y la comunidad educativas, los consejos escolares de Participación Social y demás actores del quehacer educativo, para reconocer a la salud como un componente básico en la formación integral de los estudiantes y como una manera de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Cabe recordar que los Lineamientos son resultado de la firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que encabezó el presidente Felipe Calderón y que suscribieron dependencias públicas federales, organismos empresariales, industriales, instituciones académicas, organizaciones sociales y sindicales, entre otros representantes de los sectores público, social y privado del país, el 25 de enero del 2010.

En este sentido, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS) presentaron el 26 de mayo del mismo año, ante el pleno de los consejos nacionales de Autoridades Educativas y de Salud, el anteproyecto de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar, el cual fue aprobado por unanimidad mediante la firma del Acuerdo correspondiente.

En ese mismo mes, la SEP y la SS iniciaron la distribución del Programa de Acción en el Contexto Escolar y en julio se creó el Manual de Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Guía para directivos y docentes. Adicionalmente, y para reforzar el conocimiento y la implementación de los Lineamientos, en agosto se inició la elaboración y distribución de Libros de texto gratuitos, con contenidos y actividades acerca de la salud alimentaria, los beneficios del consumo de agua y la activación física; se presentó, además, el documento Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres, padres y toda la familia así como el Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

Tanto del Manual de Orientación, como del Documento de Cómo Preparar el Refrigerio y del Manual para madres y padres de familia, se editaron cerca de 17 millones de ejemplares que se distribuyeron de manara gratuita.

El 23 de agosto de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se establecieron los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica entre las secretarías de Educación Pública y de Salud.

En dicha publicación se establece que la aplicación del Acuerdo y su Anexo Único será obligatoria en todas las escuelas de Educación básica a partir del 1º de enero de 2011. Antes de esta fecha, se precisa, podrán aplicarse en las escuelas que así lo determinen.

Del 23 de agosto al 31 de diciembre del presente año, se indica, las autoridades educativas y sanitarias federal y locales, en el respectivo ámbito de sus competencias, llevarán a cabo acciones tendientes a la difusión del alcance del contenido del presente Acuerdo y su Anexo Único, así como la capacitación de los principales actores en su ejecución a efecto de llevar a cabo la debida implementación del presente instrumento.

Es preciso señalar que para alcanzar los propósitos educativos en materia de salud, se requiere de la colaboración social que asegure entornos saludables en las escuelas. Es por ello que resulta fundamental el trabajo de los consejos escolares de Participación Social, quienes a través de su Comité de Establecimiento de Consumo Escolar pueden contribuir a la vigilancia de lo que consumen niñas, niños y adolescentes en las escuelas, por lo que se reitera la invitación para sumarse a las acciones emprendidas por las autoridades educativas y sanitarias, en los distintos niveles de gobierno, con el propósito de fortalecer y garantizar el cumplimiento de metas comunes al 2012, para revertir el crecimiento de la obesidad y sobrepeso.

Los lineamientos pueden ser consultados en la página web de la SEP www.sep.gob.mx

En dicho portal se publica también el listado de los productos registrados y autorizados para su expendio y distribución en los planteles, conforme a  los criterios nutrimentales de los Lineamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *