ARROZ TRANSGÉNICO QUE PREVIENE GASTROENTERITIS INFANTIL

La infección por rotavirus causa 114 millones episodios de diarrea al año en el mundo en niños menores de cinco años

Científicos de la Universidad de Tokio, Japón, el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Liverpool, Reino Unido, y la compañía Unilever han desarrollado un arroz modificado genéticamente con anticuerpos capaces de prevenir y tratar la infección por rotavirus, virus causante de la gran mayoría de casos de gastroenteritis en niños menores de cinco años.

 

El avance ha sido publicado por la revista Journal of Clinical Investigation donde se destaca su utilidad para los países con pocos recursos. La infección por rotavirus causa 600 mil muertes infantiles cada año a causa de la deshidratación.

 

Los científicos han logrado introducir los anticuerpos en un grano de arroz, consiguiendo que el cereal mantenga sus propiedades después de hervido y que pueda mantenerse a temperatura ambiente hasta un año. Esto no requeriría cadena de frío, algo que sí requiere la vacuna para combatir dicha infección.

 

La vacuna existente sólo puede administrarse a niños en un rango de edad (entre los seis y los 26 meses). Además, está contraindicada en personas inmunodeprimidas y suele ser menos eficaz en países en desarrollo. Por ello este descubrimiento es de vital importancia para luchar contra esta infección en los países en desarrollo donde éste virus puede ser cuestión de vida o muerte para los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *