ATLAS AGROALIMENTARIO DE MÉXICO: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL CAMPO

Transformar el sistema alimentario mexicano, para que sea más incluyente, sostenible y resiliente, requiere de información estadística sobre qué, cuánto, cómo, dónde se producen los alimentos en México; dicha información se puede encontrar en la nueva edición del Atlas Agroalimentario que editó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), afirmó Crispim Moreira, Representante de la FAO en México.

Moreira señaló que el Atlas le pone rostro al campo ya que muestra que las mujeres representan el 15% de los productores o jefes de negocio del sector, participan con un 16% del total de la producción de maíz, cultivan 95 mil hectáreas de hortalizas y aportan 18 mil millones de pesos en la producción de cereales.

“Si las mujeres en las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se podría incrementar la producción agrícola y reducir entre 100 y 150 millones el número de personas hambrientas en todo el mundo. Debemos empoderar a la mujer rural y a la mujer indígena que son aliadas para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria”, afirmó Moreira.

Para el Representante de FAO la nueva edición del Atlas Agroalimentario resalta la importancia de la biodiversidad y advierte que solamente 7% de la producción nacional de maíz corresponde a maíces de colores, la mayoría es maíz blanco y amarillo.

“México debe continuar sus esfuerzos para proteger la biodiversidad agropecuaria, conservar y hacer un uso sostenible de esas hermosas mazorcas de granos rojos, morados, azules. Es uno de los aspectos fundamentales para que se logre el objetivo 2 Hambre Cero de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario internacional resaltó el dato de que 2012 a 2017 se registró un aumento de más del 16% del aporte del sector en el producto interno bruto primario, lo que muestra el dinamismo del sector agroalimentario de México y que el campo está lleno de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post II CONGRESO APLICADO A LA NUTRICIÓN 2018 EN ZACATECAS
Next post EL MOLE: HISTORIA Y PREPARACIÓN
A %d blogueros les gusta esto: