AVALA CÁMARA DE DIPUTADOS DICTAMEN PARA COMBATIR OBESIDAD INFANTIL

Ahora el dictamen se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación

La Cámara de Diputados avaló con 442 votos a favor, un dictamen que busca combatir el creciente problema de la obesidad infantil en el país, “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

El dictamen, emanado de una iniciativa presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), en noviembre de 2012, reforma el artículo 28, inciso D, de la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este artículo, establece que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de combatir la desnutrición y la obesidad mediante la promoción de una alimentación adecuada.

El documento afirma que en México la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

Señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en 2006, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor de 30% en los niños y hasta 70% en los adultos.

Agrega que el sobrepeso y la obesidad infantil están detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. “El combate de la obesidad debe ser una estrategia prioritaria de salud pública entre los tres órdenes de gobierno, debe iniciarse en la infancia, continuarse a lo largo de la vida y tener la participación activa y comprometida del personal de la salud, junto con los otros sectores de la sociedad”, concluye.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *