AVANZA LEY DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

El dictamen de la Ley del derecho a la alimentación en México ya ha sido aprobada por la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado y ahora está bajo la revisión de la Comisión de Asuntos Legislativos, informó la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México (FPH México), Lisbeth Hernández Lecona.

La senadora apuntó que entre los objetivos de la iniciativa se encuentran el garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, contribuir a la autosuficiencia, seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria.

México es uno de los ocho países en América Latina y el Caribe que en su constitución está consagrado el derecho humano a la alimentación, resaltó el representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira.

“Todas las políticas públicas se sostienen en dos principales componentes: el marco legal, en el que el país está avanzado, y el componente en el que Parlamento tiene una decisión muy importante es en el presupuesto y garantizar financiamiento público”, expuso en un comunicado.
“No existe políticas públicas sin marco legal y presupuesto para administrar los bienes y servicios del estado, y para entregar, proteger y promover el derecho humano a la alimentación”, afirmó Moreira.

Lamentó que siete de cada 10 personas están en pobreza en el mundo y éstas son campesinos, indígenas y pequeños productores. “(Son) justamente las personas que cuidan de la tierra y alimentan a las ciudades”, por lo que llamó a transformar el sistema alimentario por uno sostenible, incluyente y resiliente.

“Transformar el sistema agroalimentario, es necesario cambiar la manera de producir, distribuir, procesar y consumir alimentos”, insistió.
Tanto Hernández Lecona como Moreira confiaron en que los legisladores aprueben la ley antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *