CALIDAD SOBRE QUESOS PANELA

alt

La Revista del Consumidor detectó que ocho de las marcas analizadas se ostentan como queso panela sin serlo

La Revista del Consumidor en su edición de julio presenta un estudio de calidad sobre quesos panela según el cual la mayoría cumple con la normatividad en la materia, sin embargo, también se detectó que ocho marcas comercializan sus productos como queso panela sin serlo.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 5 mil 701 pruebas a 43 marcas de queso tipo e imitación panela y se encontró que marcas como La Risueña, Productos San Mateo, Teoloyucan, La Parroquia de Xico, Paulet, La Purísima, Lácteos Kurson Kosher y Frankly, solo venden imitaciones de queso panela aunque en su empaque se ostenten como auténticos.

La diferencia entre este tipo de productos y los auténticos quesos panela está en que se reemplaza parcial o totalmente la grasa butírica (propia de la leche animal) por grasa vegetal, lo cual se permite siempre y cuando se mencione en el empaque.

En cuanto al contenido neto, el Laboratorio de Profeco encontró que Chen (presentación de 400 g), Flor de Alfalfa (de 500 g) y Los Volcanes (presentaciones de 400 g y 1 Kg) no cumplieron con lo declarado en sus etiquetas.

Por otra parte, destaca el caso del queso tipo panela marca Frankly, que contiene solo 2.45% de proteínas por cada 100 g, mientras que la normatividad establece que el contenido mínimo debe ser de 10%, además de tener una notoria presencia de almidón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *