CARLO PETRINI, FUNDADOR DE SLOW FOOD, PRESENTARÁ EN MÉXICO SU LIBRO “EL ARCA DEL GUSTO EN MÉXICO”

Carlo Petrini, presidente y fundador de Slow Food, estará en México para presentar su libro El arca del gusto en México – productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico, este jueves 24 de enero a las 10:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. El evento es entrada libre.

Nacido en Italia en 1949, el periodista y escritor ha sido un gran defensor de un sistema alimentario sostenible; desde los años ochenta trabaja en promover la ecogastronomía. Petrini ha venido desempeñando hasta hoy un papel decisivo en el desarrollo de Slow Food, como creador y promotor de los proyectos de la asociación, que en la actualidad han adquirido reconocimiento internacional.

Su contribución al debate sobre la sostenibilidad de la alimentación y de la agricultura en relación con la gastronomía, ha sido reconocida en el ámbito académico. Es fundador de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (cerca de Bra), la primera institución académica en dotar de un enfoque interdisciplinar a los estudios alimentarios.

Y se le considera clave fundamental en la creación de Terra Madre, una extensa red integrada por más de 2 mil 400 comunidades alimentarias que reúne a productores agropecuarios a pequeña escala, pescadores, artesanos, chefs, jóvenes, académicos y expertos de más de 160 países.

En 2004 la revista Time lo nombró “Héroe Europeo” y en enero de 2008 se convirtió en el único italiano incluido en la lista de las “50 personas capaces de salvar el mundo”, convocada por el prestigioso diario británico The Guardian.

Como periodista, colabora regularmente con La Reppublica, uno de los diarios italianos de mayor tiraje, con artículos como el desarrollo sostenible, la cultura, la gastronomía o la relación entre alimentación y medio ambiente.

Carlo Petrini es también autor de varios libros: The Case for Taste (2001); Slow Food Revolution (2005); Slow Food Nation; Why our food should be good, clean and fair (2007), éste último traducido al castellano bajo el título Bueno, limpio y justo; Terra Madre (2011), traducido en inglés, francés y alemán.

En su libro, “Cibo e libertà. Slow Food: storie di gastronomia per la liberazione” (2013), Petrini narra una serie de historias gastronómicas recogidas durante su larga experiencia como viajero, y que demuestran cómo los alimentos pueden convertirse en un instrumento de liberación del hambre, la malnutrición y la omnipresente “homogeneización de pensamiento” en la que vive la sociedad hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *