CHEF CHOCOLATERO MEXICANO ES RECONOCIDO EN EUROPA

alt

En julio de 2011, el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, otorgó a José Ramón Castillo el título de “Máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero”

La Université de Cergy-Pontoise (IUFM), perteneciente al Ministerio de Educación Superior Francés, reconoció al chef mexicano José Ramón Castillo, por su labor en la promoción del cacao, uno de los cultivos más representativos de América Latina, particularmente de México.

Durante el Foro “Cacao & chocolate en la cocina gastronómica internacional“, realizado del 21 al 23 de febrero, la institución lo destacó como uno de los mejores chefs chocolateros y cocineros de América Latina, quien participó el año pasado en el encuentro de cultura gastronómica mexicana como patrimonio de la humanidad, realizado en París, Francia.

La Presidenta de la Université de Cergy-Pontoise, Françoise Moulin-Civil, entregó la medalla al mérito al chef José Ramón Castillo por su trabajo en torno al cacao en América Latina.

“Estamos muy orgullosos de que José Ramón forme parte de esta Universidad, que sea nuestro embajador en América Latina y que continúe formando a los grandes chefs internacionales del mañana”, subrayó la presidenta del centro universiario francés.

Además, fue padrino de la generación 2011 de egresado de la Universidad, considerada una de las principales escuelas formadoras de chefs en Francia.

En julio de 2011, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó a José Ramón Castillo el título de “Máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero”.

“José Ramón Castillo ha desarrollado con éxito el concepto de ‘Chocolatería Mexicana Evolutiva’, técnica que recupera los ingredientes y sabores mexicanos; tradición y vanguardia van de la mano en sus creaciones”, expuso la dependencia federal.

Indicó que trabajos como el suyo ayudaron para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocieran a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Coordinación valoró, en la carta otorgada al chef, que “el chocolate le cambió la forma de ver la gastronomía, le brindó una forma de vida y a la vez una responsabilidad con México, por lo que su objetivo es recuperar nuestra raíz chocolatera precolombina y revalorizar este producto que México, en gran parte, legó al resto del mundo”.

Por su parte, el chef José Ramón Castillo aseguró que el nombramiento otorgado por Sagarpa le ha permitido incursionar con éxito en el contexto internacional para promover el consumo del cacao, su elaboración y los diferentes productos que se pueden obtenerse a partir de este cultivo, como moles y chocolates.

Señaló que el cultivo del cacao emplea a cientos de personas en el medio rural, por lo que es necesario continuar con los programas de fomento productivo, a fin de enseñarles a los productores cómo plantarlo y producirlo.

“El chocolate mexicano es considerado como uno de los mejores del mundo, por lo que debemos seguir promoviendo su consumo y producción en el país”, aseveró.

Añadió que con el apoyo de Sagarpa se presentó un proyecto de proliferación de cacao entre productores del sur del país, y actualmente se están haciendo pruebas para plantar este cultivo en los estados de Chiapas y Veracruz.

José Ramón Castillo afirmó que uno de los esquemas que mantienen un impacto positivo para fomentar la producción de cacao en México es el Programa Trópico Húmedo.

“El Trópico Húmedo es un gran inicio que se debe fortalecer para impulsar la productividad en los campos de cacao, hay que reforzarlo y darle continuidad, a fin de generar mejores ingresos para los productores”, subrayó.

Cabe señalar que José Ramón Castillo es considerado como uno de los mejores chefs chocolateros y cocineros de América Latina y es reconocido por recuperar los ingredientes tradicionales de la cultura gastronómica mexicana, mismos que refleja en su serie de Televisión “La Ruta del Cacao”.

RECUPERA MÉXICO CULTIVO DEL CACAO

A través del Programa Trópico Húmedo, entre 2009 y 2010 se logró incrementar en 30% la producción de cacao en México, para ubicarse en alrededor de 21 mil 600 toneladas, esto con una inversión de 71.6 millones de pesos en beneficio de 28 mil hectáreas en la región del Sur – Sureste del país.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2011 se contó con una superficie sembrada con cacao de 61 mil 593 hectáreas en el país.

En ese año, Sagarpa invirtió 36.5 millones de pesos para apoyar a los productores de cacao en la renovación y mantenimiento de plantaciones. La meta es obtener una producción de 37 mil 500 toneladas de cacao en el corto plazo.

El Programa Trópico Húmedo impulsa la instalación y renovación de plantíos de cacao en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Nayarit.

Informó que este fruto se produce principalmente en tres entidades, Tabasco, 13 mil 156 toneladas; Chiapas, ocho mil 206 toneladas, y el resto en otros estados.

En tanto, estadísticas de Sagarpa señalan que las exportaciones de este producto, y sus derivados (la mayoría chocolates), alcanzaron los 631 millones 775 mil dólares, lo que representó un incremento de 42.9% en relación al año previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *