CHEF ROD JESSICK

DSC_0059_230

Embajador de lujo del Oeste de Estados Unidos, compartió conocimientos con profesionales de la industria gastronómica durante su estancia en México 

En el marco del encuentro culinario organizado por la Asociación Agrocomercial del Oeste de Estados Unidos (WUSATA, por sus siglas en inglés)…

…organización sin fines de lucro, dependiente del Departamento de Agricultura Norteamericano que promueve los productos alimenticios y agrícolas de la región Oeste de los Estados Unidos, Comedores Industriales platicó con el Chef Rod Jessick sobre la oferta de alimentos y bebidas de esa importante región de la Unión Americana.

DSC_0020_230

Rod Jessick es un reconocido chef, originario de Coueur D’Alene en Idaho. Ha sido nombrado chef del año en 2001 por la Federación Culinaria Americana de Chefs (ACF), es miembro fundador de la delegación Oeste de la ACF y es el expositor por excelencia de la cocina de Estados Unidos en países asiáticos como China, Taiwan y Japón.

En la plática también participó David Anderson, especialista en comercio in­ternacional del Departamento de Agri­cultura del estado de Washington.

El objetivo de la visita de Jessick, en sus palabras, es difundir las cualidades y ventajas competitivas de los productos de esta región norteamericana así como compartir con chefs mexicanos técnicas de preparación y los beneficios de sus productos, tales como pescados, frutas, productos de papa, salsas gourmet y vinos, entre muchos otros.

DSC_0024_230

Para el entrevistado, las fortalezas de la proveeduría que representa radican en la diversidad y versatilidad de productos; bien conocidas son para nosotros las papas de Idaho o las manzanas de Washington. Aunado al mérito del alimento, destaca el especialista dos factores básicos, por un lado la inocuidad y estándares de producción que garantizan la salud del consumidor y, por otro, la oferta de presentaciones que facilitan la labor del chef, especialmente en comedores colectivos, donde se requieren grandes volúmenes de materia prima. Ejemplo de lo anterior es el salmón, cuyas presentaciones facilitan el control de porciones usando lo necesario de forma fácil y eficiente.

Otro factor determinante es la capacidad de surtido en tiempo, cantidad y forma que sean requeridos en cualquier lugar. Cabe aclarar que para los proveedores de esta región el mercado es el mundo, por ello, han desarrollado la infraestructura y logística capaz de cubrir las necesidades del mercado mexicano. Dada la gran diversidad de la oferta, hay exportadores que cuentan con distribuidores y representantes en nuestro país, otros, están en proceso de evaluación y desarrollo de canales de distribución.

Sobre el tema clave de los costos, el entrevistado destacó que gracias a los grandes volúmenes de producción y procesamiento de los alimentos en Estados Unidos, los precios de esta proveeduría son altamente competitivos. Además, señaló, que cuando una empresa incursiona en un mercado externo, quieren ganar consumidores y el precio es un factor determinante.

Cuestionado sobre las diferencias culturales entre la gastronomía estadunidense y la mexicana, el chef Jessick señaló que si bien el propone una variedad de recetas, algunas con características fusión, la clave está en la creatividad de sus colegas mexicanos, quienes seguramente tendrán las propuestas adecuadas al paladar mexicano y así aprovechar las ventajas y calidad de los productos del oeste de Estado Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *