CHILITO VERDE

Referente de la cocina tradicional

El chile verde es un referente de la cocina mexicana y esencial en la preparación de salsas, sopas y platillos como el “chilito verde”, receta que incluye carne de cerdo, flor de calabaza, habas, calabacitas y tomate verde.

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, con dos millones 922 mil toneladas al año; los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán son los principales productores de este picoso y nutritivo alimento, indican los datos de SAGARPA.

Para Nicolasa Hernández Muñoz, cocinera tradicional y coordinadora del grupo Nahua de las cocineras de Contla, municipio de Tlaxcala, la diversidad de productos del campo facilita la preparación de recetas, una herencia de las abuelitas y mamás de la región, quienes enseñan a sus hijas procesos como la nixtamalización, martajar salsas y echar tortillas.

Un platillo que se cocina durante la temporada de lluvias es el “Chilito verde”; primero se sella la carne en un poco de aceite; por separado se muele tomate verde, cebolla, ajo, chile verde, cilantro y un poco de sal; la salsa resultante se agrega a la carne y se sazona.

Se agrega un poco de agua y las habas verdes, se hierve por unos minutos y se integran las calabazas picadas en cubos y las flores de calabaza ya limpias y cortadas en cuatro, se hierve otros minutos y se apaga.

El guiso, que se sirve caliente y se acompaña con tortillas azules o blancas, se cocina con productos de temporada, explica Nicolasa Hernández quien también pertenece al grupo de las “Guardianas de la tierra del maíz”. La experiencia de cocinar incluye, además, recorrer el campo y recoger la cosecha de la milpa: huitlacoche, chilacayote, chayote y quelites, entre otros productos.

Se trata de alimentos naturales y frescos, ingredientes que nuestros abuelos nos enseñaron a querer y a cocinar, de ahí la importancia de transmitir el valor y amor por nuestras tradiciones.

En calabacita, los principales estados productores son Sonora y Puebla y en tomate verde, Sinaloa y Zacatecas, asimismo, México es un importante productor de flor de calabaza, indican los datos de Comunicación Social de la SAGARPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *