CLASE MAGISTRAL DE NOPAL Y TUNA

El pasado 30 de enero, diferentes medios de comunicación se dieron cita en el Colegio Superior de Gastronomía Campus Condesa, para asistir a la Clase Magistral de Nopal y Tuna impartida por el chef investigador gastronómico Ricardo Muñoz Zurita y la licenciada en nutrición, Cecilia García Schinkel.

El chef Muñoz Zurita abordó temas de interés general relacionados con estos dos productos y elaboró deliciosas, prácticas y nutritivas recetas que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustarlos.

Por su parte, la nutrióloga García Shinkel explicó las bondades nutricionales de las tunas y los nopales haciendo énfasis en la conveniencia de incluirlos en la dieta a fin de lograr una mejor nutrición y salud, resumiéndolo a diez razones principales para consumir nopales y tunas.

NOPAL

–     Nombre genérico que se emplea para designar diversas plantas del género Opuntia, originario del continente americano.

–     Son cactáceas con tallos o pencas tiernas, de forma ovalada, carnosa, aplanadas, delgadas, espinosas y con un líquido mucilaginoso conocido como baba.

–     El nopal es muy importante en México; es empleado en moles, ensaladas, quesadillas, antojitos, rellenos, con huevo, capeados, con carnes, en guisos, tamales etc. Incluso se emplea en preparaciones dulces como mermeladas, pasteles, gelatinas, galletas, nieves, helados, ates, mieles, nicuatole, tortillas y panes, entre otros. También se elaboran jugos, licuados y atoles.

TUNA

–     Fruto ovalado o periforme, con cáscara gruesa y pequeñas espinas.

–     Todo su interior está lleno de una pulpa carnosa, suave y dulce, con muchas semillas comestibles.

– Se consume como fruta fresca en Puebla, Estado de México, D.F., Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

– Además de comerse solas, se emplean para la elaboración de salsas, secando sus semillas al sol para luego tostarlas en comal y molerlas con chiles.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

–  Ambos contienen una elevada concentración de fibra, la cual contribuye a una mejor digestión.

– Evitan la formación de pólipos o divertículos. Al consumirlos se evita que estas vesículas de pus tengan una  posible complicación en cáncer de colon.

–  Previenen hemorroides, comúnmente conocidas como almorranas.

– Brindan un gran valor de saciedad, lo que ayuda a controlar el hambre.

– Controlan los niveles de glucosa en sangre. Disminuyen la velocidad de absorción de los hidratos de carbono simples consumidos en el mismo tiempo de comida, esto es  en el desayuno, comida o cena, convirtiéndose así en alimentos adecuados para las personas que padecen diabetes tipo II, apoyando su tratamiento.

–   Evitan la absorción del colesterol ingerido en el mismo tiempo de comida. También contribuyen a la eliminación de residuos de colesterol en las arterias.

–   Una taza de nopal aporta 291 miligramos de potasio, el cual es un mineral fundamental para mantener la correcta hidratación del cuerpo evitando calambres, cólicos menstruales y dolores musculares.

– Tanto las Tunas como los Nopales nos brindan Vitamina C, un poderoso antioxidante

–  Ambos son fuente de fitoquímicos antioxidantes

– Además de todas las propiedades mencionadas anteriormente, los nopales y las tunas son bajos en calorías; una porción de dos tunas aporta 56 Kcal y una taza de nopal cocido tan sólo 22 Kcal.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *