COCINA, VITRINA DEL CAMPO Y MAR MEXICANOS

La cocina enaltece su sabor con productos del campo y mar mexicanos representados en ingredientes como frijol, chile, tomate y pulpo.

Estos alimentos, además de aportar sabor y nutrientes a los platillos, fortalecen la economía de  los productores mexicanos que con su esfuerzo y dedicación colocan a México en el onceavo lugar de producción en el mundo.

Para la chef Karina Mejía, del restaurante Raíz, el producto es el protagonista de sus platillos. Sus recetas se distinguen por incluir los ingredientes de temporada, de pesca sustentable, de chinampa. A través de sus creaciones culinarias busca explorar las tradiciones del país.

La chef traslada a una experiencia gastronómica con Sopa de frijol, Ensalada de tomate,  Mixiote de borrego orgánico, Pastel helado de mango; cada detalle es único y cuidado durante todo el proceso; desde que reciben los ingredientes, hasta que se transforman en un platillo que llega a la mesa del comensal.

La cocina de Raíz es una vitrina para los productos del campo y mar, para sus sabores y para el trabajo de los agricultores y pescadores nacionales. Para los chefs que aquí colaboran es importante establecer una relación directa con los productores, muchos de ellos de Xochimilco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así logran una armonía entre la naturaleza y la cocina.

Una de las recetas de temporada que sugiere la chef Karina Mejía es “Pulpo maya” que se cocina en barro. Primero, el pulpo se marida con axiote, se coloca sobre hoja santa y de plátano, se envuelve en el barro y se cocina en horno durante 30 minutos. Al emplatar, se sirve sobre una cama de frijoles y se decora con mejorana y orégano. Se acompaña con tortillas de maíz.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacan que a nivel nacional, los principales productores de frijol son los estados de Zacatecas, Sinaloa y Durango y, de pulpo, Yucatán, Campeche y Baja California Sur.

 

Fuente: Comunicación Social Sagarpa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *