COCINERAS DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA PARTICIPARÁN EN LIBRO DE RECETAS TRADICIONALES

Cocineras tradicionales de comunidades de la Mixteca formarán parte del primer libro de recetas tradicionales del estado de Oaxaca, para cuyo proyecto recibieron un donativo gubernamental de 600 mil pesos.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que la comida tradicional es nuestra identidad, y a medida que se pueda promover la cultura oaxaqueña a través de la comida es un gran privilegio para la entidad.

El donativo fue entregado en el Archivo Histórico en Santa Lucía del Camino a la presidenta de las cocineras, Celia Florián, y será utilizado para editar el primer libro de recetas tradicionales que llevará por nombre “Oaxaca y sus cocineras. Tesoro gastronómico de México.

Asimismo, Yalit Hernández, docente del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula y coordinadora de la investigación, expresó que el ITSTE tiene convenios de colaboración con las diferentes comunidades con los cuales se ha logrado que los alumnos de la licenciatura en Gastronomía se desarrollen profesionalmente en el campo de trabajo.

Dentro de las 80 recetas que se incluirán se encuentran: el atole de guajolote, barbacoa de chivo y borrego, huevo con tayuto (flor del maguey), chileajo de puerco, mole de chivo, chiles rellenos, etcétera.

Esta publicación saldrá en noviembre y se pretende que además de los puntos de venta física se pueda distribuir en línea. El libro tendrá 320 páginas y será realizado por Claudio Poblete y tendrá fotografías de Ignacio Urquiza, un reconocido fotógrafo culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *