COCINERO DEL AÑO SEMIFINAL NOROESTE

alt

¿Qué pasó en la semifinal de Mazatlán?

Durante dos días la semifinal de Cocinero del Año Noroeste tuvo lugar en la Universidad de Durango, Campus Mazatlán.

En sus cocinas once participantes se encontraron con una canasta sorpresa que contenía productos regionales como: camarón, róbalo, lechón, baqueta, mango, achiote, pepino, entre otros; a estos ingredientes los participantes aplicaron diferentes técnicas culinarias para demostrar su talento ante el jurado, integrado por Daniel Ovadia (Paxia), Javier Plasencia (Misión 19), Fabiola de la Fuente (Editora Food and Travel), Arturo Fernandez (Raiz), Jacobo Turquie (La Panga Antigua), Drew Dreckman (Dekman’s), Benito Molina (Manzanilla) y Luis Osuna (Grupo Panamá).

La opinión que reflejaron habla de una competencia equilibrada, donde la calidad y el nivel aumenta año con año, lo que hace que la decisión al momento de calificar no sea sencilla. Los participantes de la zona noroeste propusieron platillos muy interesantes.

Pero como en toda competencia, tiene que haber un ganador y en esta ocasión fue el turno de Ricardo Luján, Chef en Villa la Estancia, Los Cabos, Baja California Sur. Ricardo presentó de primer plato Sashimi de róbalo con chicharrón de pescado, camarón en vinagreta de achiote y rollo de nopal. Como plato fuerte: Lechón marinado en recado blanco y ensalada de frijol y verduras y como tercer plato, el postre: torreja de foie y frutas.

Como es costumbre y en complemento al concurso, las empresas que hacen posible Cocinero del Año ofrecieron un ciclo de conferencias gratuitas y abiertas al público amante de la gastronomía.

La respuesta fue mejor de lo esperado ya que para presenciarlo se contó con más de 600 asistentes, una mezcla de gente local y otros más que se trasportaron a Mazatlán desde diferentes ciudades. Todos con el fin de presenciar y enriquecerse de la calidad de estas conferencias.

Daniel Ovadía cautivó a los presentes con la ponencia que presentó en Madrid Fusión 2012; Fernanda Pardo endulzó el escenario haciendo una demostración de los postres de Espaisucre; Drew Deckman habló de pesca, conchas y moluscos de Baja California; la cocina sustentable presentada por Lorena Naval (Unilever Food Solutions) y un poco de Química Culinaria para Chefs por el doctor Janovitz (Rich’s Food Service) dejaron en cada uno de los presentes un inigualable sabor de boca.

La ceremonia de clausura estuvo galardonada por la presencia de la licenciada Oralia Rice, Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa, quien en busca del impulso de la gastronomía regional, prometió conseguir que el próximo año Mazatlán sea nuevamente la sede de la semifinal Noroeste.

Cocinero del Año México aún tiene camino por recorrer las inscripciones siguen abiertas para los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así que si eres candidato no dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta gran experiencia.

www.concursococinero.com.mx

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *