COMEDOR DE ACERLUM

En COMEDORES INDUSTRIALES entrevistamos a Hugo Alcocer, encargado de relaciones y proyectos de Almana Servicio Gastronómico, empresa que ofrece el servicio de alimentos a Grupo Industrial Acerlum, una compañía que se dedica a la fabricación de cancelería en aluminio, acero y cristal para la industria de la construcción tanto en México, como en el extranjero. La planta de Acerlum donde se ofrece el servicio de comedor está ubicada en la carretera Irapuato-Abasolo Km. 1, en Irapuato, Guanajuato.

Por Luz Ángela Torrijos. Fotos cortesía Almana Servicio Gastronómico.

 

Platillos saludables

SERVICIO INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Hugo Alcocer manifestó que ofrecer alimentación balanceada a los trabajadores es primordial pues contribuye a un mejor desempeño de la fuerza laboral, así como a  generar un impacto directo en el bienestar del trabajador.

“Debido a las cargas de trabajo tanto físicas como mentales, las comidas deben ser balanceadas, con el contenido energético necesario para que el empleado pueda efectuar sus actividades sin ningún problema en el aspecto nutricional”, señaló.

 

 

BENEFICIOS DE CONTAR CON EL COMEDOR

Barra de ensaladas

Hugo Alcocer expresó que entre las ventajas de ofrecer el servicio de comedor están:

  1. El costo de la comida es económico para los empleados, ya que la empresa subsidia parte del costo del platillo.
  2. El trabajador no tiene que trasladarse a otro lugar fuera de la planta, porque cuenta con alimentos saludables a su alcance en un espacio designado para esta actividad.
  3. El trabajador consume productos frescos de la más alta calidad y elaborados con estrictas normas higiénicas y sanitarias, para evitar cualquier enfermedad o intoxicación por alimentos.

 

PLANEACIÓN DE MENÚ

Barra de guisados

“En el servicio que prestamos a Acerlum seguimos menús ajustados para los diferentes comensales, esto en cuanto a nivel proteico se refiere. Para ello, contamos con una barra de ensaladas para el trabajador que padezca alguna enfermedad como la diabetes, o simplemente por si quiere cuidar su figura. Además, elaboramos varios guisados cárnicos para que así los comensales tengan la opción de elegir el que más les agrade”, mencionó el especialista.

El comedor cuenta con la asesoría de un nutriólogo que vigila la estructuración de los menús. “Contar con la figura de un especialista en nutrición en nuestra plantilla es importante, porque es pieza clave para la creación de comidas balanceadas, con lo cual garantizamos mantener al trabajador en buena forma para que pueda realizar sus actividades de manera óptima y sin contratiempos de salud”, destacó Alcocer.

Asimismo, Hugo Alcocer menciona que cuentan con suficiente personal calificado para la operación del comedor, el cual está capacitado para manejar el equipo necesario para la preparación de los alimentos, así como para almacenar y recibir mercancía.

Con la finalidad de brindar un buen servicio, la concesionaria realiza encuestas de satisfacción mensuales para realizar mejoras continuas tanto en el servicio, como en el menú.

En cuanto a la proveeduría, Alcocer menciona que la mayoría de sus insumos son

de procedencia natural para proporcionar mayor frescura y calidad a los platillos; por ello, la gran mayoría de sus proveedores son nacionales, incluso locales, con lo que indirectamente se genera mayor empleo en la región.

 

MEDIDAS SUSTENTABLES

Vajilla

La sustentabilidad cada vez más toma importancia dentro de las cocinas profesionales, ya que por el gran volumen de alimentos que se utilizan, se deben tomar medidas de reciclaje, manejo y separación de residuos, utilización de artículos de limpieza amigables con el medio ambiente, etcétera.

“En el comedor nosotros llevamos un control diario de las comidas para elaborar cantidades exactas y que así el desperdicio de alimentos sea mínimo”, indicó Alcocer. Por esta razón, el encargado señaló que al servir los platillos se les da a los trabajadores una porción estándar, pero si éste desea más comida tiene la opción de volver a pedir otra porción y así disminuir el desperdicio de alimentos.

PLANES A FUTURO 

Hugo Alcocer comenta que a pesar de que se siguen estrictas normas de higiene y sanidad, así como los requisitos que marca el Distintivo H, los planes a futuro para el comedor de Acerlum, es contar con unas instalaciones más apropiadas para la realización de las actividades como la preparación de alimentos, con la finalidad de obtener esta certificación en el futuro.

 

CIFRAS DEL COMEDOR DE ACERLUM 

  • 400 empleados atendidos
  • 8,000 servicios de comida al mes
  • 1,000 kilos de frutas y 1000 kg de verduras utilizados al mes para la comida
  • 800 kilos de carne al mes para las comidas
  • 1 nutriólogo asesora la elaboración de los menús
  • Porcentaje de proveedores: 80% nacional / 20% extranjero
  • Porcentaje de proveedores de equipo: 60% nacional / 40% extranjero
  • 14 empleados trabajan en la operación el comedor

 

 

 

 

 

Hugo Ignacio Alcocer

Es licenciado en Gastronomía, posee diplomados en Normas de Calidad e Higiene y en Normas de Protocolo y Etiqueta. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el manejo de hotelería, restaurantes y comedores industriales. Desde hace un año funge como encargado de Relaciones y Proyectos de Almana Servicio Gastronómico.

 

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

1 thought on “COMEDOR DE ACERLUM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *