COMEDORES COLECTIVOS SOSTENIBLES

alt

En BioCultura 2010, año mundial de la Biodiversidad, se plantearonalgunos de los candentes problemas de la comida social

Diversas organizaciones discutieron las posibilidades de una restauración colectiva sostenible en la feria de BioCultura Madrid, que se celebró del 4 al 7 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (recinto ferial).

Quiebra en los modelos de salud, deterioro medioambiental, sistemas alimentarios ajenos a las raíces culturales con frecuentes trastornos psicosociales, una agroindustria cada vez más entrelazada en los intereses empresariales de la farmacia, agroquímica, transgénica, mares con pesca aniquilada, pérdida ingente de biodiversidad comestible, transporte alimentario masivo y sistemas de producción intensivo que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, agua embotellada que hace de un bien natural un mercado en alza de las grandes compañías de bebidas, grasas trans para la producción de “pastelitos” mientras se talan bosques asiáticos para colocar un aceite de palma y palmaste…

Éstas son sólo algunas de las pautas de un modelo alimentario que está en entredicho por sectores cada vez más numerosos de la sociedad. Y que incluso comienza a preocupar en algunas instituciones que comienzan a cuestionarse que el comer a bajo precio termina siendo menos económico en términos reales.

En BioCultura 2010, año mundial de la Biodiversidad, se plantearon algunos de los candentes problemas de la comida social (comedores colectivos) y caminos iniciados para solucionar esta problemática. En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, tuvo lugar el siguiente ciclo de conferencias el viernes cinco de noviembre:

Comer Bio es comer biodiversidad. En esta conferencia se promovió la idea de articular sistemas alimentarios locales y experiencias positivas que están contribuyendo a alentar la recuperación de la Biodiversidad comestible.

Mejorar nuestras fuentes de proteína: Una catedrática experta en nutrición hizo una crítica del exceso de comida cárnica en la actual dieta occidental y cómo mejorar la obtención de proteína de origen vegetal. Posiblemente la recuperación de la dieta mediterránea rica en legumbres y la inclusión de germinados en nuestra dieta pueden ser algunas de las claves de superación de nuestro estadio actual. Un estadio que tiene su base en las grandes importaciones de soja-maíz transgénico, con altos costes energéticos y deterioro medioambiental.

Principios de los restaurantes del Km0:Slowfood está levantando una red singular de restaurantes km 0 en el que se promueven los sistemas alimentarios locales y las tradiciones culturales alimentarias de las diversas zonas donde se ubican. En esos restaurantes también se fomenta el consumo de productos Baluarte y del Arca del Gusto con los que Slowfood trabaja mundialmente para la recuperación de la Biodiversidad comestible.

Comer a gusto, con el gusto y de forma saludable. Presentación del Kit sensorial de Slow Food:Desde Slowfood Internacional este proyecto europeo trata de comedores escolares donde a los niños se les educa sensorialmente con objeto de evitar el desarraigo de sus costumbres alimentarias. Asimismo, en dicha red se promueven los valores de mejora de la salud y del medio ambiente, combinando experiencias de comida con la recuperación de huertos escolares y el necesario aprendizaje a la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *