¿CÓMO DESINFECTAR FRUTAS Y VERDURAS ADECUADAMENTE?

Consumir frutas y verduras es necesario y vital para mantener una excelente salud; sin embargo, si no se llevan a cabo prácticas correctas de higiene y lavado de éstas, podemos enfermarnos.

En ciertos frutos y verduras como las fresas y las lechugas, existen parásitos conocidos como Giardia Lamblia que se esconden muy bien entre estos alimentos, dejan sus huevecillos o se enquistan lo que puede poner en riesgo nuestra salud.

Estas hortalizas y frutas se infectan fácilmente porque son cultivadas en el suelo y se riegan con agua residuales que pueden contener materia fecal, lo que promueve la aparición de estos parásitos.

En ese sentido, es primordial lavar muy bien las frutas y verduras antes de pelarlas, cocinarlas y consumirlas.  Muchas veces, solo cortamos y servimos estos alimentos que contienen bacterias, gérmenes, toxinas y agentes como pesticidas.

Recomendaciones:

– Antes de cocinar, debes lavarte las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

– Limpia los utensilios antes y después de cortar, picar o pelar los alimentos.  Utiliza una tabla y un cuchillo específicamente para verduras y frutas.

– Evita el uso de detergente para lavar las frutas y verduras.

– Se recomienda que la lechuga, la coliflor y el brócoli estén entre dos a tres minutos en agua fría y limpia.

– Cuando termines de lavar los alimentos, sécalos con una toalla de papel limpio para eliminar más bacterias.

– Usa un cepillo suave y frota para limpiar las manzanas, pepinos, peras y otros vegetales y frutas de cáscara dura.  Lávelas directamente bajo el agua.

– Saca las primeras hojas de verduras como la lechuga y el repollo antes de lavarlas.  Este tipo de hojas verdes debes lavarlas separadamente y de forma individual bajo chorro de agua corriente.

– Las fresas y lechugas, por estar a la misma altura que el suelo, son las más contaminadas, por eso, debes lavarlas cuidadosamente. Para guardarlas en el refrigerador, tápalas para evitar que contaminen los otros alimentos.

¿Se debe usar lejía para desinfectar las verduras?

Según la FDA (Food and Drugs Administration) recomienda no usar ningún producto comercial como jabones, pastillas esterilizadoras, lejía o vinagre, pues las autoridades sanitarias no les dan mayor eficacia. Incluso si tienes ciertos alimentos por mucho tiempo en remojo con estos productos, se pueden multiplicar las bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *