¿CÓMO ELABORAR UN MENÚ?

Un menú es una combinación de alimentos que contienen todos los nutrientes de una forma equilibrada. Nunca los encontraremos todos en un solo tipo de alimento; en la variación estará el gusto.

Cada día debemos tomar los alimentos de la pirámide, y en la proporción que indica la anchura de cada barra. Cada comida puede ser una versión pequeña de este equilibrio. Presentamos un menú que ha sido ideado teniendo en cuenta que debe ofrecer:

  • Productos de temporada y de nuestra cultura.
  • Los nutrientes mayoritarios (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en una o dos raciones. ¿Los conoces?
  • Presencia de verduras y frutas, que aportan fibra y nutrientes minoritarios (vitaminas y minerales), también una o dos raciones.
  • Relación con las fiestas y tradiciones locales.

Cada semana debemos tomar los siguientes alimentos:

  • Primer plato, muy abundante: pasta, verdura, legumbres, sopa, patatas y ensalada.
  • Segundo plato, poco abundante: pescado blanco, pescado azul, cerdo, pollo, ternera o buey, huevos y carnes picadas.
  • Acompañamiento: pan y ensalada en cada comida, para dar a nuestro cuerpo todos los hidratos de carbono, fibra y vitaminas que le hacen falta.
  • Postre: fruta fresca en cada comida, con preferencia por los cítricos como naranja, mandarina, toronja y el kiwi, que son especialmente ricos en vitamina C.

Si combinas estos alimentos, tendrás seis o siete menús completos. Es conveniente reservar los platos más suaves para la cena.

COMPLEMENTACIÓN

Cada día debemos tomar todos los nutrientes de la pirámide, y en la proporción que indica la anchura de cada barra. Esta anchura se traduce en las raciones que se recomienda tomar cada día. Si restamos las raciones que llevan el desayuno y la comida, tendremos las que deben repartirse entre la merienda, la cena y los aperitivos que se hagan.

Las raciones recomendadas son difíciles de alcanzar siguiendo una oferta consumista. Los anuncios publicitarios nos dirigen hacia un exceso de azúcares, grasas y sal, y la sociedad del bienestar nos ofrece demasiadas proteínas animales y alimentos blandos.

Debemos comer más alimentos de la base de la pirámide: los ricos en hidratos de carbono, las verduras y las frutas.

 

Fuente Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

1 thought on “¿CÓMO ELABORAR UN MENÚ?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *