CONDUCTA ADICTIVA EN NIÑOS CON OBESIDAD

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, reveló que existe un componente neurológico que tiene que ver con la obesidad.

Es una novedosa investigación que permite tratar la obesidad desde el punto de vista conductual ya que se ha descubierto que existe una conducta adictiva en niños mexicanos obesos.

“Es una línea completamente novedosa que nos abre una panorámica enorme para poder hacer intervenciones y para poder hacer mejorías en las condiciones de nuestra población que es altamente obesa”, dijo el doctor Salvador Villalpando, jefe de departamento Gastroenterología y Nutrición infantil.

Para realizar el estudio, los médicos utilizaron una técnica de resonancia magnética que mide de manera directa el consumo de oxígeno en el cerebro.

“En estos pacientes lo que nosotros más vimos es que se activaba, o se prendía, la zona de los procesos emocionales o de memoria. Teníamos también encendida la corteza frontal esta corteza frontal lo que hace es que responde a la decisión de los estímulos. Entonces seguramente tenemos aquí alguna falla en el mecanismo que controla el impulso de los pacientes y por eso no pueden dejar de comer”, afirmó la doctora Pilar Dies, jefe del Departamento de Imagenología.

El estudio abordó exclusivamente a pacientes obesos entre 10 y 16 años de edad que mostraron síntomas como saciedad excesiva, dolor abdominal y náusea después de comer, entre otros.

“Tenemos que el 37% de los pacientes con obesidad tiene una conducta adictiva en el grupo que nosotros estamos estudiando. El 50% de los no adictos, presenta también síntomas de adicción. Por lo que hemos identificado hasta ahorita sí existen rasgos comunes entre conducta alimentaria y adicción a sustancias, y bueno esto sí nos modifica un poco el enfoque y el tratamiento que nosotros tenemos para los pacientes de obesidad”, indicó la doctora Teresa Siliceo, subinvestigadora del proyecto.

Con este nuevo enfoque, los adolescentes identifican las situaciones que los impulsan a comer desmedidamente y, de esta forma, encuentran cómo regular y modelar estos impulsos.

2 thoughts on “CONDUCTA ADICTIVA EN NIÑOS CON OBESIDAD

  1. ME SUENA CONOCIDO EL SENTIDO DE LA INVESTIGACION. ALGO PASA, EN EL SUBCONCIENTE DE ALGUNAS PERSONAS ( POBLACION CITADINA DEL DF),ANTE EL ESTIMULO OLFATIVO DE LA GRASA CALIENTE Y POR CONSIGUIENTE, DE LA COMIDA FRITA, YA SEAN CARBOHIDRATOS O PROTEINAS O LA COMBINACION DE AMBOS, DE GUSTO INMEDIATO DULCE O SALADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
Next post INAUGURAN COMEDORES ESCOLARES
A %d blogueros les gusta esto: