CONSUMIDORES ESTADUNIDENSES PODRÍAN ENFRENTAR UNA ESCASEZ ABRUPTA DE TOMATES

alt

Los suministros de los supermercados caerán en picada y los precios se duplicarán si Estados Unidos rechaza el Pacto Comercial de México

Un nuevo estudio sobre fijación de precios establece que los consumidores estadunidenses experimentan una escasez abrupta de tomates que ocasionará costos adicionales enormes para los tomates frescos del supermercado, o bien que dichos consumidores deberán optar por no comprar tomates frescos, si Estados Unidos pone fin a un acuerdo comercial con México a pedido de un grupo de productores de Florida.

 

Si se obliga a retirar del mercado estadunidense los tomates mexicanos, los precios de las variedades populares, como los tomates de invernadero madurados en la planta, se duplicarían del promedio nacional de aproximadamente 2.50 dólares la libra hasta casi cinco dólares la libra, y los tomates uva aumentarían a casi 5.50 dólares la libra, de acuerdo con un análisis sobre el impacto económico realizado por Nielsen Perishables Group para la Asociación de Productos Frescos de las Américas (Fresh Produce Association of the Americas, FPAA).

 

“Estamos a punto de experimentar una escasez abrupta de tomates. A todos los fines prácticos, se le está agotando el tiempo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo con los productores mexicanos sobre el precio mínimo para los tomates frescos importados”, advirtió el Presidente de la FPAA, Lance Jungmeyer.

 

Recientemente los tomates se convirtieron en la verdura fresca comprada número uno de los Estados Unidos, de acuerdo con los datos de consumo de Fresh Trends. Los productores mexicanos proporcionan un suministro anual de más de tres mil millones de libras de variedades populares de tomates a los distribuidores y mayoristas estadounidenses quienes, a su vez, abastecen a los supermercados y restaurantes. Las variedades mexicanas de invernadero y huerta representan más de la mitad del suministro invernal de tomates frescos de los Estados Unidos. Los tomates mexicanos conforman casi el 43 % de los tomates frescos disponibles desde junio hasta noviembre.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *