CONTINÚA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

alt

Preocupación creciente: FAO

Darinel Becerra

@BecerraDarinel

Durante la inauguración de la conferencia bienal de Terra Madre, recientemente celebrada en Turín, Italia…

…por el Movimiento Slow Food Internacional, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) José Graziano Da Silva, destacó que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia cada año, volumen que sería suficiente para alimentar a 500 millones de personas sin que esto involucre más recursos naturales.

Sin embargo, la FAO afirma que no se cuenta con estimaciones exactas de la magnitud de las pérdidas y desperdicios, sobre todo en los países en desarrollo. No obstante, asevera de que no hay duda de que los volúmenes de pérdidas y desperdicios siguen siendo “inaceptablemente altos”. Estudios recientes encargados por la FAO estiman que anualmente las pérdidas mundiales de alimentos son de aproximadamente 30% en cereales; 40 – 50% en raíces, tubérculos, frutas y hortalizas; 20% de las semillas oleaginosas, productos cárnicos y lácteos; y 30% de pescados y mariscos.

Graziano Da Silva declaraba en el mencionado foro que no tiene sentido cambiar la forma en que producimos alimentos, el problema radica en la forma en que se procesan, por ejemplo, las malas prácticas para seleccionar y cortar frutas y verduras en los comedores colectivos o la falta del uso de mal llamada “basura” que bien se puede emplear para constituir otros platillos.

Resaltó que la FAO a adoptado el reto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de conseguir erradicar el hambre en la actual generación.

Por ello, y como se señala en el estudio “Global Initiative on Food Loss and Waste Reduction”, el desperdicio se refiere a las pérdidas de comida derivados de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con las prácticas de las cadenas minoristas, el consumidor final y el sector de servicio de alimentos, donde, por supuesto, están consideradas todas las cocinas de los comedores colectivos.

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *