CRECE OFERTA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

alt

De cuatro tianguis que existían en 2004, actualmente hay 22 en todo el país y 15 iniciativas de productores que podrían convertirse eventualmente en más

De acuerdo con Vanessa Ramírez, representante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, la presencia de estos puntos de venta ha logrado posicionarse ya en 11 estados de la República, acercando así la oferta promoción de dichos productos en distintas regiones.

“Entre los principales objetivos de estos tianguis está el ofrecer alimentos sanos a precios justos, tanto para los productores como para los consumidores porque la idea es vincular directamente al productor con el consumidor y así evitar los intermediarios, que son quienes hacen que los precios aumenten pero no en beneficio del productor”, indicó.

Como parte de esta red de tianguis, actualmente tienen presencia en los estados de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Baja California Sur, en los cuales pueden encontrarse productos orgánicos regionales.

Entre las ventajas de pertenecer a esta red de tianguis está el poder contar con la asesoría y reconocimiento de expertos sobre las prácticas orgánicas de cada productor, ya que la red se encarga de verificar que todos los productos que en los tianguis se venden sean realmente producidos de manera orgánica o natural, según sea el caso. “Tratamos lo más que se puede de conocer qué es lo que los tianguis están ofreciendo al consumidor, es decir, que nosotros sabemos exactamente qué es lo que se está vendiendo y que todos son productos orgánicos de calidad”, señaló.

De acuerdo con Sagarpa, 94% de los agricultores que se dedican a la producción de orgánicos son de pequeña escala, que cuentan con un promedio de tres hectáreas.

Debido a esto, puntos de distribución como los tianguis resultan ideales para aquellos productores que buscan vender sus productos, pero que no tienen la capacidad para acceder a su venta en mercados o en tiendas de autoservicio.

Mercado con potencial

Aunque en el país apenas toman fuerza, los productos orgánicos mexicanos tienen éxito fuera.

  • 400 mil hectáreas es la superficie destinada actualmente a cultivos orgánicos.
  • 130 mil personas se dedican a la producción de alimentos de este tipo en México.
  • 94% son productores de pequeña escala y generan 68% del valor total de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *