CRECIMIENTO Y OPTIMISMO EMPRESARIAL

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Ambos aspectos sintetizan al mayor evento gastronómico en Estados Unidos: NRA Show 2011

La 92ª Feria Anual para Restaurantes y Hoteles de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA Show) y el International Wine, Spirtis & Beer Event (IWSB) mostraron un crecimiento positivo. Los aumentos acentúan la posición del NRA Show como el foro internacional número uno de la industria de restaurantes y de la hospitalidad. El NRA Show 2011 ocurrió en el McCormick Place de Chicago del 21 al 24 de mayo. El IWSB tuvo lugar en el marco del NRA Show durante los días 22 y 23 de mayo.

Los participantes registrados para esta edición significó un aumento de 4% y sólo en la categoría de Restaurantes/Foodservice, hubo un aumento de 6%. La Feria de este año atrajo a casi 58 000 participantes registrados, según un análisis preliminar. En cuanto a expositores hubo un aumento de 7% con lo que se cubrieron más de  51 096 metros cuadrados. Además, más de 1 900 expositores presentaron productos innovadores y servicios revolucionarios.

“La energía y el optimismo crecientes de los ejecutivos participantes, los comerciantes y los distribuidores fue palpable en la Exposición de NRA de este año,” dijo C.W. Craig Reed, Jefe de Convención para el NRA Show 2011 y Director de Alimentos y Bebidas del Hotel Broadmoor. “Las soluciones de negocio e innovaciones de productos presentados por nuestros expositores, asociado con las ideas inspiradoras y experiencia de los organizadores, creó un ambiente donde los participantes pudieron encontrar todos los productos, servicios y el conocimiento necesario para aumentar su productividad y capacidad de ganancia. Estas herramientas, los recursos ofrecidos y las ideas presentadas ayudarán a la industria gastronómica y de la hospitalidad en su recuperación económica”.

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Los puntos culminantes de la Exposición de NRA 2011 y IWSB incluyeron:

Algo que todos deberían haber conferido fue la Vitrina Mundial de la Culinaria (World Culinary Showcase), donde jefes de cocina internacionalmente famosos hicieron demostraciones culinarias. La arena en formato de teatro permitió a visitantes la oportunidad de mirar toda la acción que ocurría en la cocina experimental. Los maestros de cocina de 2011 incluyeron Wylie Dufresne, Marcus Samuelsson, Rick Bayless, Richard Blais, Gale Gand, Stefan Richter, Sam Kass, entre muchos otros.

Miles de productos, incluyendo alimentos y bebidas, fueron introducidos en el piso de Exposición del NRA Show 2011. En este año entre los exhibidores también estuvieron los ganadores del primero Premio de Innovación de Productos Alimenticios y de Bebidas (F&B Awards). De hecho, el chef Stefan Richter, el cual consiguió el segundo lugar en la competencia del canal TV Bravo, encontró entre las compañías exhibidoras todo lo que necesitaba para preparar los tres platos que creó en su demostración para la Vitrina Mundial de la Culinaria.

El éxito enorme del International Wine, Spirtis & Beer Event (IWSB) –el único acontecimiento de la industria enfocado exclusivamente para rentabilizar los programas de bebidas de restaurantes y hoteles–, tuvo todos los espacios disponibles a exhibidores completamente “vendidos” por primera vez desde su lanzamiento en 2008.

El espacio ocupado por exhibidores aumentó en más de 46% comparado con 2010, con un número total de compañías exhibidoras que aumentó en más de 16% en relación con 2010.

Además, Dante LoPresti de la compañía Double A, la cual tiene el restaurante Mercadito en Chicago, ganó la segunda competición “La Estrella del Bar”. Coordinado por el Chef del canal de TV de Bravo, Tom Colicchio, el evento Restaurant Rocks levantó fondos para el programa educativo ProStart, el cual prepara a 90 000 estudiantes para carreras en la industria gastronómica. El cóctel de LoPresti llamado “Leon Rosa” (Pink Lion) le otorgó el título y 5 000 dólares de premio.

La Exposición de NRA y el IWSB ambos fueron complementados por un impresionante programa de sesiones de educación –presentando tópicos importantes para la industria como por ejemplo: “Mercado de trabajo y carreras;” “Alimentación y vida sana;” “La sostenibilidad y responsabilidad social” y “La capacidad de ganancia y la iniciativa empresarial”. Los tópicos cubrieron desde el desarrollo de menú, la gestión de equipos de trabajo, los medios sociales, la tendencia móvil (food trucks), las tendencias tecnológicas y ecológicas” y mucho más.

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