DE MÉXICO AL MUNDO, LOS INGREDIENTES. CURSO ONLINE GRATUITO

La plataforma MéxicoX y la Universidad del Claustro de Sor Juana invitan a todo público a inscribirse de manera gratuita al curso en línea “De México al mundo, los inbredientes. El curso se impartirá por medio de Internet, por lo cual se requiere una computadora con buena conexión a Internet, altavoces o audífonos; y dedicar al menos 5 horas a la semana para compartir y participar activamente, del 24 de octubre al 5 de diciembre. Cabe aclarar que no hay límite de inscritos.

La cocina mexicana fue declarada en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por ser el resultado de la suma de varias culturas y por su enorme riqueza natural y cultural. A partir de este año, México cuenta con el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el cual se celebrará cada 16 de noviembre por Decreto presidencial, como una forma de “impulsar la riqueza natural y cultural de nuestro país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial”, según reza el Decreto.

MéxicoX es una plataforma que ofrece cursos abiertos, gratuitos y masivos en línea; tales cursos son coordinados por la SEP, junto con la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, operada por la Dirección General de Televisión Educativa. La primera fase inició el 23 de junio de 2015. Sus líneas estratégicas son: Capacidades académicas fundamentales; Capacitación a profesores; Capacitación especializada; Retos nacionales y apoyo al cumplimiento de los objetivos de las instituciones de la Administración Pública Federal; Desafíos globales; y Divulgación de la cultura, la historia, la ciencia y el disfrute del conocimiento.

Objetivos del curso “De México al mundo, los ingredientes”:

* Proporcionar una amplia visión de los ingredientes básicos de la cocina mexicana.

* Conocer productos endémicos de México, así como su relevancia cultural e histórica y su importancia a nivel mundial.

* Aprender algunas de las preparaciones más representativas de la cocina mexicana utilizando estos insumos.

Requisitos: estar interesado en la cocina mexicana, sus ingredientes, tradiciones y recetas.

Módulos:

Introducción a la cocina mexicana.
El maíz
El chile.
El jitomate y el frijol.
La vainilla y el amaranto.
El cacao.

El curso cuenta con la participación de doce profesores-especialistas de la Universidad del Claustro de Sor Juana y es coordinado por Marco Antonio Covarrubias Castro, Licenciado en Gastronomía quien cuenta con seis años de experiencia como gastrónomo en el campo de la educación, capacitación, difusión de la comida mexicana y turismo gastronómico. Es director del Centro de Capacitación e Investigación en Gastronomía para la UCSJ. Es creador del encuentro gastronómico y comercial “Chinampería: cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México”, llevado a cabo en 2014 y 2016. En el marco del 30 Festival del Centro Histórico de México en 2013 coordinó el capítulo de gastronomía “Milpa sustento y alimento” y colaboró en el Sistema Nacional de Certificación Turística, en el área de alimentos y bebidas. Gracias a su destacable esfuerzo como líder de proyecto, el restaurante-escuela Zéfiro obtuvo el certificado Tesoros de México, otorgado por la Secretaría de turismo de la Ciudad de México en 2013 y 2016. Además ha sido becario de la Fundación Turquois en México y dela Fundación Alicia en España. En 2013 obtuvo el reconocimiento como egresado destacado por su Alma Mater, la Universidad del Claustro de Sor Juana. En la actualidad es responsable técnico del “Modelo de vinculación para la creación de cadenas de valor de turismo gastronómico”, proyecto inscrito en la convocatoria CONACYT-SECTUR 2015.

Objetivo. El participante conocerá sobre productos endémicos de México, la relevancia cultural e histórica de estos ingredientes y su importancia a nivel mundial; asimismo aprenderás algunas de las preparaciones más representativas de la cocina mexicana utilizando estos insumos.

Dirigido a: público en general interesado en la cocina mexicana

Modalidad: en línea

Costo: Gratuito

Duración: 6 semanas.

Inicio: lunes 24 de octubre

Término: lunes 5 de diciembre

Inscripciones abiertas

http://mx.televisioneducativa.gob.mx/courses/UCSJ/UCSJMXv2x/2016_S2/about

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *