DEFINEN ESQUEMAS Y TECNOLOGÍAS PARA GARANTIZAR ALIMENTOS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

alt

Especialistas del mundo coinciden en la oportunidad que representa mejorar las condiciones de los agricultores, tomando medidas para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria

Dentro de las acciones enfocadas a mitigar los efectos del cambio climático y la adaptación de medidas y estrategias para desarrollar una agricultura sustentable, el Gobierno de México tiene previsto para el 2011 focalizar recursos y direccionar programas cuyos componentes presupuestales estén vinculados con el tema, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez.

Durante su participación en el “Día de la Agricultura y el Desarrollo Rural”, evento paralelo a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16), el funcionario federal subrayó que el objetivo central es adoptar esquemas en la actividad agrícola que lleven al aumento de productividad, detonen un desarrollo económico en las comunidades rurales y garanticen la seguridad alimentaria.

Con estos lineamientos, destacó, México se coloca como uno de los primeros países de la región en establecer trabajos de prevención que al tiempo que permiten el crecimiento en el sector agropecuario y contribuyen a reducir las emisiones de bióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

En su mensaje de apertura del foro, que tuvo como eslogan “Encontrar soluciones sustentables en la agricultura para lograr los retos que imponen la seguridad alimentaria y el cambio climático”, Rivera Rodríguez aseguró que el fenómeno del cambio climático implica retos pero también representa la oportunidad de mejorar los esquemas productivos en el sector.

Mencionó algunos compromisos que coadyuvarán a mejorar las condiciones en el campo mexicano, como es la modernización de la agricultura tradicional con nuevas variedades mejoradas de maíz (no transgénico) en zonas de temporal, y labranza mínima, a través del manejo de equipos de precisión que afecten lo menos posible las propiedades del suelo, además de promover el uso de biofertilizantes.

Explicó que se trabaja en la apertura del Centro Nacional de Recursos Genéticos, el cual resguarda la riqueza genética de México, compuesta por más de 34 mil muestras de especies y germoplasmas, de las que ocho mil son de maíz.

En la sesión de trabajo participaron Inger Andersen, del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, siglas en inglés); Walter Kennes, de la Comisión Europea; Josue Dioné, de la Unión Nacional de la Comisión Económica para África (UNECA); Xu Yinlong, de la Academia de Ciencia y Agricultura de China, y Don McCabe, productor de maíz y soya de Ontario, Canadá.

Coincidieron en la oportunidad que representa mejorar las condiciones de los agricultores del mundo, tomando medidas para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria toda vez que el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen del sector agrícola y que el 60% de los pobres en el mundo viven en zonas rurales.

Reconocieron la importancia que representa la participación de todos, como un solo bloque, para reforzar las medidas ambientales como “labranza cero”, optimizar el uso de agua, mejorar los fertilizantes y utilizar semillas resistentes a las sequías y plagas, así como las acciones para la captura de carbono. Con esto, se podría reducir en un 13% las emisiones, en una primera etapa.

Sostuvieron que la ciencia y la tecnología son elementos indispensables para un mejor desarrollo sustentable en esta actividad, por lo que las prácticas agrícolas tecnificadas, los biofertilizantes, maquinaria especial de labranza y el mejoramiento de semillas son una opción que detonará el crecimiento en el sector agrícola, con acciones amigables con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de México, Alberto Cárdenas Jiménez, en su carácter de representante de América Latina en el Foro, informó que los legisladores trabajan para impulsar una Ley de Cambio Climático en el país, además de la difusión del tema que ayude a cambiar el discurso hacia una oportunidad de desarrollo en la agricultura.

Enumeró algunas de las acciones más efectivas que ya realiza México en el sector agropecuario con relación al cambio climático, como es la tecnificación de riego, el sistema de seguros catastróficos por contingencias ambientales y el esquema de agricultura protegida; asimismo, señaló que el Banco Mundial hizo un reconocimiento a los trabajos en más de 150 proyectos que llevan a la captura de metano en el sector ganadero del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *