MÁS DEL 10% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ES OBESA

Más del 10% de la población mundial es obesa. El aumento de esta condición durante los últimos 30 años ha causado problemas de salud y millones de muertes, de acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el cual mostró que el problema está en todo el mundo.

La investigación fue llevada a cabo por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington y financiada por la Fundación Gates. Estudió 195 países y encontró que las tasas de obesidad se han duplicado en 73 de ellos entre 1980 y 2015.

México está en la decimosexta posición de obesidad adulta, el país de la región con la tasa más alta; en 2015 murieron 57 mil mexicanos por enfermedades vinculadas al sobrepeso.

Los investigadores hallaron que el peso excesivo tuvo un efecto en cuatro millones de muertes en 2015 de enfermedades del riñón, corazón y diabetes. La tasa de mortalidad per cápita aumentó 28% respecto a 1990.

Los autores del estudio reportaron que alrededor de 604 millones de adultos en todo el mundo son obesos y que 108 millones son niños. Las tasas de obesidad infantil han aumentado más que las de la obesidad adulta en muchos países.

Los autores dijeron que el que sean cada vez más accesibles los alimentos baratos y bajos en nutrientes es un factor importante.
“Hay más comidas procesadas, más alimentos con mayor contenido calórico, son más accesibles”, dijo Ashkan Afshin, principal autor del estudio y profesor del Institute for Health Metrics and Evaluation. Aunque expertos como Adam Drewnowsk, director del Center por Public Health Nutrition de la Universidad de Washington, dijo que “la comida poco saludable cuesta menos y los alimentos más saludables cuestan más. La gente come lo que puede pagar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *