DERRAMA ECONÓMICA FORTALECIDA

alt

Gracias al nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la reciente denominación de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ayudará a fortalecer la actividad turística, atraer más paseantes y elevar la derrama económica.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos obliga a trabajar intensamente para difundir esta riqueza que tiene sus orígenes en lo más profundo de nuestra historia y nuestras tradiciones“, dijo la Secretaria de Turismo.

Guevara Manzo explicó que las razones para denominar a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fueron diversas.

Una de ellas es que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas, rituales, conocimientos y técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento ancestrales.

Resaltó que la gastronomía mexicana también se caracteriza porque su preparación es única, pues se requieren utensilios especiales como metales y morteros de piedra.

La Secretaria de Turismo mencionó que para impulsar a la gastronomía mexicana, se realizarán una serie de eventos como festivales, semanas gastronómicas, concursos de recetas, trivias y diferentes eventos, entre los que destacan:

  • Festivales de semanas gastronómicas en hoteles de México, con réplicas en el extranjero
  • En el primer semestre del año se realizará la Ruta Gastronómica del Patrimonio en restaurantes mexicanos
  • En septiembre se llevará a cabo un Concurso literario con la escritora Laura Esquivel como invitada para premiar alguna historia de ficción o no ficción relacionada con la comida mexicana
  • Se realizará el intercambio de Festivales gastronómicos con los Estados para que lleven la oferta de alimentos a diferentes geografías como el cabrito a Yucatán y los Panuchos a Monterrey
  • De manera continua, a través de las redes sociales se llevarán a cabo trivias de ¿sabías qué…? relacionado con información gastronómica. Los que contesten pueden ganar cenas o comidas en restaurantes
  • “Las recetas Familiares” Compilar la mejor receta y el secreto mejor guardado de la familia
  • Se desarrollará el distintivo de calidad “Patrimonio de la Humanidad” para restaurantes de comida mexicana
  • Se creará el programa “Conoce México hasta la cocina” donde personajes importantes nacionales y extranjeros participarán en eventos gastronómicos
  • Y en las ferias internacionales en las que participe el CPTM se dedicará un espacio a la gastronomía

El pasado 16 de noviembre, la UNESCO hizo este gran reconocimiento a la vasta gastronomía mexicana, rica en sabores, olores y texturas.

La cocina michoacana fue el modelo para que se recibiera este reconocimiento. Los argumentos de la candidatura fueron presentados bajo el título “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva”.

En la celebración, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, mencionó que México ya es un país atractivo para el turismo y con esta denominación por parte de la UNESCO lo será aún más.

Resaltó que la cultura y el turismo forman una unión estratégica para impulsar la actividad turística de nuestro país por lo que se debe trabajar para que nuestros destinos sean más exitosos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Braulio Cárdenas, dijo que es necesario identificar que el reconocimiento realizado por la UNESCO a la gastronomía de México contiene dos partes sustantivas. Por un lado, el aspecto cultural que le da origen y conlleva las tareas de salvaguardia, en donde el sector académico juega un papel protagónico.

El otro aspecto es el turístico, con todas sus implicaciones económicas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *