DESARROLLAN SENSOR QUE DETECTA BACTERIAS ALIMENTARIAS

alt

Este mecanismo podrá detectar los microorganismos de una manera rápida, barata y sencilla

El centro de investigación vasco CIC microGUNE trabaja en el desarrollo de sensores capaces de localizar agentes infecciosos en los alimentos, entre ellos, la salmonella.

Según el centro, este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco con 1.5 millones de euros con el que se pretende integrar en un único dispositivo toda la tecnología necesaria para analizar una muestra y detectar in situ posibles patógenos.

Entre estos patógenos, además de la salmonella, se encuentran el campylobacter, primera causa de diarrea en países desarrollados, o la escherichia colí, causante del brote epidémico que en 2011 provocó 32 muertes en Alemania y desató la llamada “crisis del pepino”.

La fuente puso de relieve que pese a que existen mayores sistemas de control, los riesgos asociados a los patógenos alimentarios van en aumento debido a diversos factores, entre ellos los métodos de producción intensiva y el aumento de las distancias de transporte y del tiempo de almacenamiento de los productos.

Por este motivo, el centro de investigación  destaca la importancia de este proyecto, denominado Predetec, que se encuentra en fase de búsqueda de financiación para afrontar el desarrollo del prototipo, que se prevé estará terminado a finales de 2013 para poder probarlo a lo largo de 2014.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *