DESDE LA GRANJA HASTA LA MESA: MEJORANDO LA NUTRICIÓN EN EL CARIBE

alt

Investigadores de Canadá y el Caribe participarán en la Semana Caribeña de la Agricultura

Investigadores de universidades de Canadá y el Caribe discuten las mejoras en la agricultura y nutrición de la región durante la Semana Caribeña de la Agricultura Conectando el Caribe para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Regional y el Desarrollo Rural que se celebra en Guyana desde el 4 hasta el 12 de octubre de 2013.

Desde 2011, investigadores de la University of the West Indies en Trinidad y Tobago y McGill University en Canadá han trabajado juntos para mejorar la producción alimentaria en la región, así como la nutrición y salud de las poblaciones que conforman la CARICOM. El proyecto se financia con cargo al Canadian International Food Security Research Fund (CIFSRF), un programa de 124 millones dólares canadienses que apoya asociaciones entre investigadores canadienses y de países en desarrollo para aumentar la seguridad alimentaria a través de la investigación aplicada en agricultura y nutrición.

El proyecto “Desde la granja hasta la mesa: mejorando la nutrición en el Caribe” tiene como objetivo afrontar las crecientes tasas de obesidad en la región, debido en gran parte a la poca atención prestada por los países caribeños a la producción local de alimentos. Como resultado, se depende demasiado de las importaciones de alimentos ricos en calorías y con bajo valor nutritivo. Esto ha creado una paradoja de obesidad y mala nutrición, que pone en peligro la salud de las personas de toda la región.

Los resultados hasta la fecha son prometedores. Los niños en Trinidad y Tobago y St. Kitts y Nevis están recibiendo mejores comidas escolares que contienen verduras y frutas producidas por agricultores locales. Al adoptar técnicas de gestión del agua tales como el riego por goteo y la aplicación de abono vegetal, la producción de cultivos ha aumentado. Los agricultores también han diversificado sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *