DESINFECTANTE DE MANOS: UNA BUENA ALTERNATIVA ANTE LA FALTA DE JABÓN O AGUA

Lavarse las manos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para evitar enfermarnos y propagar los gérmenes a las personas de nuestro entorno.

El mejor método para prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermedades es lavarse las manos con jabón y agua, aconsejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ante la falta de jabón y agua, los CDC recomiendan usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga, por lo menos, un 60% de alcohol para reducir el número de gérmenes en sus manos. Sin embargo, los desinfectantes de manos no eliminan todos los tipos de gérmenes, no son tan eficaces cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas y es posible que no remuevan los químicos nocivos.

Los desinfectantes de manos son un alternativa fácil y rápida cuando no es conveniente o posible lavarse las manos con jabón y agua. Los desinfectantes de manos, por lo general, contienen un tipo de alcohol, por ejemplo, alcohol etílico, como ingrediente activo y se usan como antisépticos.

Millones de personas utilizan estos productos a diario, algunas varias veces al día, para ayudar a reducir las bacterias en sus manos.  Esta es una de las razonas por las cuales la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) está trabajando para asegurarse de que los desinfectantes de manos que se venden sin receta (OTC) son seguros y eficaces y pueden ser usados con frecuencia.

Recientemente, la FDA les solicitó a los fabricantes mayor información sobre tres ingredientes activos de uso general en los desinfectantes de manos que se venden sin receta.  Dichos ingredientes –alcohol (etanol o alcohol etílico), alcohol isopropílico y cloruro de benzalconio– se emplean en aproximadamente el 97 por ciento de los desinfectantes de manos que se venden sin receta.

La solicitud de información adicional sobre estos ingredientes por parte de la FDA no significa que dicha dependencia considera que estos productos son ineficaces o peligrosos o que se deben retirar del mercado. Por el contrario, la FDA solicitó más datos a fin de poder evaluar la eficacia y la seguridad de estos productos para su uso diario.

Con información de la FDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *