DICTAMEN PRELIMINAR SOBRE LA VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

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Cofemer dio a conocer su dictamen preliminar sobre la regulación para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica

El 22 de julio, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen preliminar sobre los “Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”.

La regulación es promovida de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA). Entre sus objetivos, se destaca la necesidad de promover que se preparen y expendan alimentos que contribuyan a lograr una alimentación correcta en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, así como impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y una educación alimentaria.

El dictamen preliminar de Cofemer no contiene su posicionamiento definitivo respecto a la regulación, puesto que los principales objetivos de este dictamen son obtener mayor información respecto a los impactos regulatorios y solicitar algunas precisiones o aclaraciones a la propia regulación. Una vez que la SEP y la SSA den respuesta al dictamen preliminar, la Cofemer tendrá cinco días hábiles para emitir su posicionamiento definitivo, a través del dictamen final.

El dictamen preliminar consta de las siguientes secciones:

I. Consideraciones generales.- En esta sección se comenta de manera general los principales aspectos de la regulación.

II. Objetivos regulatorios y problemática.- En esta sección se analiza a profundidad la situación que da origen la regulación propuesta, así como sus antecedentes.

III. Alternativas a la regulación.- En esta sección se describen y comparan algunas opciones de política pública que pueden sustituir o complementar la política pública, así como las mejores prácticas internacionales.

IV. Impacto de la regulación.- En esta sección se analizan las estimaciones de los costos y beneficios sociales, lo cual incluye la revisión de fuentes de datos y metodologías.

V. Otros comentarios generales.- En esta sección se analizan comentarios vertidos por agencias gubernamentales, entre ellos, aspectos de competencia y libre concurrencia.

VI. Acciones regulatorias identificadas por la SEP.- En esta sección se analiza la respuesta de la SEP de acciones regulatorias específicas identificadas.

VII. Comentarios particulares a la regulación propuesta.- Esta sección contiene comentarios y recomendaciones respecto a las regulaciones específicas, a fin de brindar una mejor comprensión y garantizar su adecuada implementación y cumplimiento, así como reducir los costos de cumplimiento.

VIII. Consulta pública.- En esta sección se informa a la SEP sobre comentarios de particulares recibidos en la Cofemer y se le solicita valorar la conveniencia atender las recomendaciones o, en caso contrario, manifestar por escrito las razones por las que no estima procedente efectuarlas. Hasta el 29 de julio, la Cofemer ha recibido 860 comentarios en total, 687 de la sociedad civil, 163 de la industria y 10 de agencias de gobierno.

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