DIETA TRADICIONAL MEXICANA, ELEMENTO CLAVE CONTRA LA MALA NUTRICIÓN

Se propone revalorizar la producción y consumo de alimentos frescos y proteínas de origen vegetal

La dieta tradicional mexicana ayudaría a mitigar los dos extremos de la problemática alimentaria: la mala nutrición que, por un lado, genera una epidemia de obesidad y diabetes, y por el otro, desnutrición, principalmente en comunidades que viven en pobreza (53.8 % de niños y jóvenes están en estas condiciones).

 

Por su elevada calidad nutrimental, que incluye un alto contenido de proteína de origen vegetal, el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM propone revalorarla.

 

“Además de la dupla habitual maíz-frijol, se deben aprovechar las especies subutilizadas que crecen en la milpa, y que en el país son ejemplo tradicional del manejo sostenible de las hoy llamadas “especies olvidadas o subutilizadas” de plantas endémicas, como los quelites y quintoniles”, indicó Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del PUAL.

 

México es mega diverso. Cada planta de la milpa tiene diferentes variedades. En el país existen alrededor de 500 especies de quelites (verdura tierna comestible); entre ellas, la verdolaga, pápaloquelite, chaya, huauzontle, romeritos, flores de calabaza y quelite cenizo.

 

“Respecto a las plantas comestibles, pocas especies se utilizan para la alimentación a nivel global: de unas 300 mil vegetales, 30 mil son consideradas aptas para ese fin, pero el humano sólo emplea siete mil”, dijo Gálvez Mariscal. A pesar de las cifras, en cultivos extensivos sólo 30 especies representan el 95 % del consumo de calorías y proteínas en el mundo, y sólo tres (maíz, arroz y trigo) proveen más de la mitad de la energía vegetal consumida.
`

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post NRA ENTREGA LOS OPERATOR INNOVATIONS AWARDS 2013
Next post SLOW FOOD EN LA UNAM
A %d blogueros les gusta esto: