DISCRIMINACIÓN EN SALUD Y ALIMENTACIÓN

alt

El principal gasto de la población con menores recursos se destina a carbohidratos. Las verduras y legumbres y la proteína proveniente de aves ocupan el segundo y tercer lugar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron el Reporte sobre la discriminación en México 2012.

En éste se señalan las situaciones, circunstancias y mecanismos que, en distintos ámbitos sociales, producen mayor discriminación en el país y cuyo objetivo es establecer el piso con el que deberá guiarse la política antidiscriminatoria en el país durante los próximos años independientemente de la transición gubernamental.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, indicó que a 10 años del primer informe general en la materia elaborado por  la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, el país ha generado leyes, instituciones, acciones educativas, fallos judiciales, mecanismos de protección, encuestas, campañas, estudios y muchas otras acciones, pero no ha logrado revertir el sistema de desigualdad de trato y de distinción en el ejercicio de derechos y libertades.
El titular del Conapred destacó que se ha profundizado en la dimensión y la fuerza histórica, cultural, social, económica y política que tiene la discriminación en nuestro país, y dijo que este Reporte tiene tres objetivos principales: valorar críticamente los avances y retrocesos que las piezas legislativas, programas, acciones de gobierno y políticas en los últimos 10 años con respecto al tema de la no discriminación; detectar y describir factores que producen mayor discriminación en México, y formular una serie de consideraciones, criterios y recomendaciones para los próximos años de lucha contra la discriminación.
En tanto, el académico y coordinador del Reporte, Ricardo Raphael, indicó que el documento “está dedicado a abordar al conjunto de barreras, estigmas culturales, marcadores sociales y prejuicios que todos los días entregan privilegio hacia unos cuantos y exclusión para la gran mayoría”.
El reporte se divide en Introducción General, Proceso Civil, Proceso Penal, Salud y Alimentación (http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Salud_y_Alim.pdf) y Trabajo.
Respecto a la Salud y Alimentación se destaca en sus conclusiones que de una población total de 112 millones 336 mil 538 personas, más de 14 millones se encontraban en circunstancia de pobreza alimentaria en el 2010. De esa población, casi 5 millones vive en zonas urbanas y 9 millones 800 mil en el campo. “Si se asume que la población rural mexicana representa sólo 22% del total de la población (casi 25 millones de personas), la cifra de pobreza alimentaria fuera de las ciudades resulta alarmante”, expone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *