EL CHOCOLATE MEXICANO

El chocolate mexicano sigue enamorando a todo el mundo, así como en México en otras partes se ha colocado como el regalo preferido para demostrar cariño.
Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl. Los primeros en saborearlo fueron los olmecas, pronto este manjar se extendió a las civilizaciones maya y azteca, en donde fue considerado como el alimento de los dioses.
Este fruto mexicano es una de las principales aportaciones de nuestro país al mundo, cada año se producen alrededor de 28 mil toneladas, siendo Tabasco el principal productor. En cuanto a comercio exterior, se disfruta también en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, entre otros.
El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para muchas personas. En México, además de ser un excelente regalo, forma parte de nuestra gastronomía ¿Sabes dónde? En el mole poblano. Así es, este producto es uno de los ingredientes principales de este tradicional platillo.
El chef José Ramón Castillo, reconocido exponente del Cacao Mexicano y maestro chocolatero, sugiere que te atrevas a prepararlo en las tradicionales recetas dulces, con un platillo salado o en el clásico pozol de Chiapas, preparado con agua, arroz, canela y cacao.

Fuente: Sagarpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *