EL MOLE POBLANO, UN ORGULLO DE PUEBLA

El mole poblano es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.

El origen del mole se da con las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli, aunque por mucho tiempo se creyó que este alimento se creó en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.

Es tan grande la importancia de este platillo en Puebla que cada año celebran el Festival del Mole Poblano en el municipio de San Andrés Cholula, donde se muestra la gastronomía, tradiciones y costumbres de este estado.

Por otro lado, en el Museo de Arte Popular Ex-Convento de Sta. Rosa una de las áreas que más llama la atención es la cocina, pues, como mencionamos anteriormente, hay una leyenda que dice que en este lugar se inventó el delicioso mole.

Para preparar este delicioso platillo Puebla produjo en 2017 más de 213 toneladas de chile ancho, 90 toneladas de ajonjolí y más de 176 mil toneladas de carne de ave.

En los comedores industriales, el mole poblano es una excelente opción de menú para deleitar a los comensales en cualquier día o cuando se trata de una fecha especial como el Día de las Madres o el Día del Padre, con este ingrediente puedes preparar recetas como mole con arroz y pollo, unas deliciosas enmoladas o unas tradicionales hojaldras. Tú decides como preparar este alimento mexicano de gran sabor.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *