¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE CALIDAD MODERNIZA “DISTINTIVO M”?

Existen diversas certificaciones sobre calidad e higiene que pueden recibir los comedores industriales, y que contar con ellas eleva la satisfacción del comensal y los posiciona como un establecimiento de excelencia. Esta ocasión, en COMEDORES INDUSTRIALES, abordamos el Programa de Calidad Moderniza con el cual las empresas de servicios de alimentos obtienen el Distintivo M.

¿Qué es el Distintivo M?

Es un sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus comensales.  diseñado por la Secretaría de Turismo para brindar acceso a los servicios de capacitación y consultoría necesarios para promover su eficiencia y modernización.

Este distintivo es otorgado por la Secretaria de Turismo, pero por sus características también aplica para los servicios de alimentación como los comedores industriales.

Moderniza significa:

– Utilización de sistemas eficientes.

– Orientación a la satisfacción del cliente.

– Capacidad de mejorar su rentabilidad.

– Desarrollo de sus colaboradores

El programa se conforma por cuatro elementos:

– Calidad humana: Elevar la productividad y humanizar el trabajo

– Satisfacción del cliente

– Gerenciamiento de la rutina: Procesos eficientes y reducción de desperdicios

– Gerenciamiento de Mejoras: Desarrollar la capacidad para direccionar la empresa y ser cada día mejores.

Y de 12 técnicas:

  • Lenguaje básico y estructuras organizacionales
  • Conocimiento del mercado
  • Procesos y Eliminación de desperdicios
  • Sistema de información y análisis financiero
  • Las 5’S (Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa: Clasificación y Descarte, Organización, Limpieza, Higiene y Visualización, Disciplina y Compromiso)
  • Desarrollo del personal de contacto
  • Estandarización del proceso
  • Política básica y directrices
  • Liderazgo y desarrollo humano
  • Marketing
  • Administración visual
  • PDCA y rendición de cuentas

¿Quiénes pueden integrarse al Programa de Calidad Moderniza?

Necesariamente deberán contar con los requisitos arriba mencionados, siendo preferentemente de los siguientes giros:

  • Hoteles
  • Restaurant ubicados en destinos turísticos
  • Agencias de Viajes
  • Empresas Ecoturísticas
  • Arrendadoras de Autos
  • Auto Transportes Turísticos
  • Marinas y
  • Balnearios
  • Otros (como comedores industriales)

Distintivo M

Reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a las empresa que implementen exitosamente MODERNIZA, para ello deben alcanzar al menos 80 puntos de un total de 120 puntos. Tiene vigencia de dos años.

Los aspectos que se evalúan son:

  • – Aspectos relacionados con la metodología.
  • – Aspectos relacionados con la implantación.
  • – Aspectos relacionados con los resultados.

La Secretaría de Turismo lleva a cabo la formación de expertos consultores en el Sistema de Calidad MODERNIZA. Los Consultores “M” son los únicos facultados para la implementación de MODERNIZA en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en nuestro país.

Con base en lo establecido en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la estratificación de empresas por tamaño depende del sector económico en el que se ubica el negocio, así como el número de empleados que en ella laboran.

Estratificación por número de trabajadores
Sector (tamaño) Comercio Servicios
Micro 0-10 0-10
Pequeña 11-30 11-50
Mediana 31-100 51-100

Beneficios de Moderniza

Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

– Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.

– Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.

– Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

Así como:

– La obtención del Distintivo “M”, el cual avala sus servicios como una empresa de alta calidad.

– La promoción en Internet a todas aquellas empresas que hayan obtenido el Distintivo “M”.

Información sobre los costos del Programa

Con objeto de que el costo de la implementación del programa no sea una limitación para la incorporación de las mipymes turísticas, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Economía (a través del Fondo Pyme) y los gobiernos estatales, ha diseñado esquemas de financiamiento a través del cual las empresas sólo cubren una parte del costo de la aplicación del programa y el resto es cubierto con recursos federales y estatales, lo cual reduce significativamente el costo normal y permite a las mipymes mayor oportunidad de capacitación.

Dado que las aportaciones de los gobiernos de los estados pueden variar de entidad a entidad, el monto a cubrir por las empresas dependerá de dicha aportación, por lo que para mayor información a este respecto se sugiere contactar a la oficina estatal respectiva, a fin de conocer el plan de apoyo que estén coordinando.

Los contactos en cada uno de los estados son funcionarios del área de Capacitación, Desarrollo Empresarial y/o Competitividad Turística de las Secretarías de Turismo Estatales.

 

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