ENVASADO ACTIVO E INTELIGENTE

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Envases revolucionarios que mejoran la calidad útil de los alimentos

La investigación en el campo de los envases activos e inteligentes tiene su reflejo en el mercado con diversas soluciones novedosas relacionadas con el aumento de la vida útil, la seguridad alimentaria, la información al consumidor o con la calidad sensorial.

Existen algunas innovaciones de envasado inteligente que ya han sido probadas en diversos alimentos.

Un ejemplo de ello es que la compañía americana Joseph Company International lanzó al mercado el primer envase de bebida auto-enfriable, bajo la marca, “West Coast Chill”. Los consumidores podrán disfrutar de una bebida fría sin el uso de hielo o sin tener que enfriar en el frigorífico antes de su consumo. Un botón de activación permite bajar 30 grados a la bebida en unos minutos. Lo más interesante de este desarrollo es que el mecanismo de enfriamiento es respetuoso con el medio ambiente.

Otro ejemplo es la etiqueta inteligente de UWI Technology Limited (Edinburgo), que pasa gradualmente del color verde al rojo, color que indica que el producto ha llegado a su fecha de caducidad y no debe ser consumido. Según los expertos, con esta etiqueta se podrían reducir hasta en 20% los residuos alimentarios y se evitaría desperdiciar alimentos con fecha de consumo preferente, que aún siguen estando en condiciones aptas para su consumo.

La cadena británica de supermercados Tesco también está probando un envase que mantiene las frutas y vegetales frescos durante más tiempo.Los primeros productos a comercializar con este revolucionario envase serán los tomates y aguacates. Este envase contiene una tira recubierta con un producto natural capaz de absorber etileno, la hormona de la maduración que hace que la fruta y verdura se eche a perder.

En el envasado activo para microondas, la empresa Nordenia cuenta con un innovador recipiente activo microondeable llamado Norabsorbit.Se trata de un envase flexible, tipo flow-pack, que permite que los alimentos rebozados o empanados se mantengan crujientes tras su calentamiento en el horno microondas. Esto se consigue gracias a la estructura interna del envase, capaz de absorber tanto la humedad como la grasa que se genera al calentar en microondas el producto.

Por último, también se están viendo en el mercado otrassoluciones de envasado inteligentes ideales para los consumidores seniors, como: envases que avisan al consumidor del punto óptimo de cocinado, indicadores de temperatura que reducen el riesgo de sufrir quemaduras por contacto con el envase o los indicadores de frescura.

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