ESPAÑA PONE EN MARCHA AGENCIA DE CONTROL ALIMENTARIO

Colaborará con el Observatorio de la Cadena Alimentaria en la realización de los trabajos, estudios e informes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España puso en marcha la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un organismo creado en el marco de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que sustituye en sus funciones a la Agencia para el Aceite de Oliva, que ya entró en vigor.

Entre sus funciones, la agencia gestionará los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteos, así como el análisis y difusión de sus resultados. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para aquellos sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos.

Para ello, la agencia establecerá y desarrollará un régimen de control para comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores de los citados sectores, con objeto de comprobar la veracidad e integridad de los datos que se incorporen a los sistemas de información de mercados.

Con la entrada en vigor de la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, el sector agroalimentario español va a contar con una importante herramienta para aumentar su eficacia y competitividad, y para reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Todo ello en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y los consumidores.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *