ESPÁRRAGO, DE ALIMENTO PROHIBIDO A EXCLUSIVO

El espárrago es un vegetal originario del Mediterráneo, rico en nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes que funciona como un diurético natural y estimula el apetito sexual.

Desde hace más de 6 mil años, este vegetal, gracias a sus propiedades medicinales, era utilizado por egipcios y romanos, en la realización de ofrendas para sus respectivos dioses.

Más adelante, durante el Renacimiento, le atribuyeron propiedades afrodisíacas, lo que provocó que su consumo fuera prohibido en todos los conventos de esa época; para el siglo XVIII, tiempos de la Ilustración, se convirtió en uno de los alimentos más populares entre la burguesía.

Al pasar de los años, el cultivo de espárrago se extendió por toda Europa, África y Asia, hasta llegar al continente americano.

El espárrago no era un alimento muy popular en nuestro país, por ello, fue hasta los años 80 que se promovió su producción en tierras nacionales, dando inicio al cultivo y una gran cosecha de espárrago. Actualmente, México es el 3er productor a nivel mundial de este vegetal con una producción que supera las 245 mil toneladas.

Aunque somos uno de los principales productores y exportadores, no consumimos muchos espárragos debido al desconocimiento de sus beneficiosas propiedades, lo que provoca que gran parte de la producción sea exportada y lo poco que se queda en el país tenga un precio elevado, por ello este vegetal es considerado un alimento exclusivo.

Beneficios nutricionales de los espárragos

– Te ayudan a adelgazar. Son ideales si quieres perder peso porque tienen un alto contenido en agua y muy pocas calorías.

– Son antiinflamatorios y ricos en antioxidantes.

– También son muy ricos en fibra insoluble. ¿Qué quiere decir eso? Pues que si tienes problemas de estreñimiento te van a ayudar muchísimo. Tienen poder laxante y además te ayudan a estar más saciado, así que no comerás tanto.

– ¿Tienes resistencia a la insulina o eres diabético? Pues que no falten los espárragos en tu dieta, porque te ayudan a regular los niveles de glucosa.

– También te ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos.

– Ayudan a librarte de las toxinas de tu cuerpo.

– Si tienes hipertensión también son perfectos para ti, porque por una parte son ricos en potasio y también tienen efecto diurético.

– También son ideales para las mujeres embarazadas. Porque tienen un alto contenido en folatos, que ayudan a evitar anemias e infecciones.

– Nadie está libre de padecer cáncer a lo largo de su vida, pero, los espárragos sí que nos ayudan a reducir las posibilidades de tener un tumor. Especialmente de pulmón. Y también nos ayudan a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

Con información de Comunicación social Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *