ESPECIAS MEXICANAS: ALIMENTO PARA TUS SENTIDOS

Las especias mexicanas son indispensables en la cocina; enriquecen el sabor de carnes, pescados, salsas, moles o adobos, recetas que entre sus ingredientes integran achiote, vainilla y pimienta gorda.

El uso de estos elementos se remonta a tiempos ancestrales, principalmente para sazonar, aromatizar y dar sabor a los platillos; algunas tienen la función de dar color. Cada región tiene sus propias técnicas de uso, cada receta es una experiencia para los sentidos.

La clave en su uso es técnica y tiempo de cocción; Riaz Ahmad, chef ejecutivo del restaurante Tandoor considera que condimentos tan aromáticos e intensos como el cardamomo, cúrcuma, jengibre y clavo deben cocinarse lentamente. La cocina de la India fusiona las más aromáticas e intensas del mundo que dan por resultado sabores delicados y sutiles.

Estos elementos purifican el organismo; muchas tienen propiedades digestivas, calman el dolor, aportan energía y queman calorías. Todos son de origen natural; la canela proviene de la corteza de un árbol; achiote, comino, clavo y pimienta de una semilla y el orégano, cilantro, epazote y tomillo de una hierba.

Entre las versiones que es posible preparar, están “Tandoori Chicken” que se prepara con pollo orgánico maridado en garam masala, una mezcla de pimienta blanca y negra, nuez moscada, clavo, ajo, jengibre y comino; se cocina por 15 minutos y se acompaña con cebolla, jitomate y limón.

El chef Riaz Ahmad cocina recetas tradicionales de la India con productos mexicanos, desde su llegada a México hace 32 años se enamoró de los productos y está en constante exploración de las regiones y de sus productores. Sus ingredientes favoritos son aguacate y chile “con los chiles se pueden lograr creaciones espectaculares”.

Entre las especias que el campo mexicano oferta están achiote, vainilla, cúrcuma, jengibre, pimienta, orégano, comino, cardamomo y clavo. Chiapas, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí destacan como los principales productores de este tipo de  condimentos.

 

Fuente Sagarpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *